El ateísmo crece en todos los países

Los países más desarrollados lideran el ranking mundial con las poblaciones menos religiosas, según se desprende del último Índice Global sobre Religión y Ateísmoelaborado por Gallup International. Por el contrario, los países más empobrecidos o en vías de desarrollo son los que presentan un menor porcentaje de población aconfesional. Concretamente, Gana, Nigeria, Armenia, Fiyi y Macedonia son los cinco países más religiosos, donde al menos nueve de cada 10 habitantes dicen practicar algún tipo de religión. En la cola de la tabla, y con una mayor población atea, se sitúan China (47%); Japón (31%); República Checa (30%); Francia (29%); Corea del Sur (15%); Alemania (15%) y Holanda (14%). Por regiones, la más religiosa es África, con un 89% de población creyente, seguida de América Latina, con un 84%.

El resto del top ten lo cierran otros tres países europeos, Austria, Islandia e Irlanda, todos con un porcentaje de población atea que asciende hasta el 10%. Es significativa la rapidez con la que Irlanda está perdiendo población creyente, pasando del 69% al 47% en los últimos siete años. Paralelamente, el porcentaje de ateos ascendió a un fuerte ritmo, del 3% al 10%. Unos resultados que Breda Heffernan yColm Kelpie, dos analistas del diario Belfast Telegraph,achacan a la crisis económica del país, la ausencia de un liderazgo político y los numerosos escándalos de pedofilia que en los últimos años han ido saliendo a luz.

España, uno de los pocos países en los que disminuye el ateísmo

España ocupa el puesto número 41 de la lista compuesta por más de 120 países, con un 52% de la población confesional, lo que significa un descenso del 3% con respecto a la anterior oleada del estudio que se elaboró en 2005. Aún así, las personas declaradas ateas descienden un punto porcentual, pasando del 10 al 9% de la población española. Un descenso que sólo se produce en una docena de países, mientras que aumentó un 3% de media a nivel mundial. Francia es el país de todo el mundo donde más ha aumentado el ateísmo desde el último sondeo, con un 10% más, seguido de República Checa con un 8%.

De este modo, España supera en cuatro puntos la media de los países de Europa occidental, 48% de población seguidora de algún tipo de credo, aunque se queda lejos de la media de los países orientales (71%).

El términos generales el estudio, elaborado a partir de una muestra poblacional de cerca de 52.000 personas, concluye que el número de personas religiosas ha descendido un 9% durante los últimos siete años en todo el mundo (del 77 al 68%), mientras que el de ateos ha ascendido tres puntos porcentuales (del 4 al 7%).   

A mayor nivel de estudios más porcentaje de ateos

Los estratos sociales son un factor determinante a la hora de definir el grado de religiosidad de las personas. Y es que porcentualmente, la población con menos ingresos económicos es 17 puntos más religiosa que la población con mayor nivel adquisitivo.

Estas diferencias entre ricos y pobres se extienden al campo de los estudios. A nivel global, los encuestados sin estudios o solo con estudios obligatorios se consideraron creyentes en un 68%, frente al 61% de los que tenían estudios secundarios y el 52% de los que habían cursado estudios universitarios. Estas diferencias todavía son más acusadas respecto a su grado de ateísmo que entre los licenciados asciende al 19%, frente al 7% de los que no tienen estudios.

El género y la edad no parecen ejercer una gran influencia sobre las creencias de las personas. La diferencia entre hombres y mujeres es del 3% a favor de los primeros (57 frente a 60%), mientras que por generaciones, apenas existe una diferencia de un punto entre los menores de 30 años y la generación de 30 a 50. La mayor diferencia, aunque de sólo seis puntos, se produce entre los jóvenes y los mayores de 65 años.

Fuentes:

El confidencial (en el propio artículo se incluyen los enlaces hacia el estudio)

 

Nota: Pese a los resultados de ese estudio, en otros, como los realizados por las encuestas del CIS, el resultado del ateísmo en España es que este ha incrementado el número de ateos cada año. Véanse:

El número de ateos crece cada año en España (2007 al 2012)

España menos religiosa cada año (1950-2005)

Artículo relacionado:

Un estudio revela que la religión desaparecerá en nueve países