Aunque se dice que la religión protege contra el suicidio, la evidencia empírica es inconsistente. La investigación se complica por el hecho de que existen muchas dimensiones entre la religión (afiliación, participación, doctrina) y el suicidio (ideación, intento, realización). Revisamos sistemáticamente la literatura sobre religión y suicidio durante los últimos diez años (89 artículos) con el objetivo de identificar qué dimensiones específicas de la religión están asociadas con aspectos específicos del suicidio. Descubrimos que la afiliación religiosa no necesariamente protege contra la ideación suicida, pero sí protege contra los intentos de suicidio. Que la afiliación religiosa proteja contra los intentos de suicidio puede depender de las implicaciones culturales específicas de afiliarse a una religión en particular, ya que los grupos religiosos minoritarios pueden sentirse socialmente aislados. Después de ajustar las medidas de apoyo social, la asistencia a servicios religiosos no protege especialmente contra la ideación suicida, pero sí protege contra los intentos de suicidio y posiblemente protege contra el suicidio. Futuros estudios cualitativos podrían aclarar aún más estas asociaciones.
INTRODUCCIÓN
Aunque se informa que la religión protege contra el suicidio ( Suicide Prevention Resource Center 2003 ; Koenig 2009 ; Perlman, Neufeld et al. 2011 ), la evidencia empírica es inconsistente, y algunos estudios informan que protege ( Dervic, Oquendo et al. 2004 ), otros lo encontraron como un factor de riesgo ( Zhao, Yang et al. 2012 ), y otros informaron que no estaba relacionado con el riesgo de suicidio ( Le, Nguyen et al. 2012 ). La relación entre religión y suicidio es complicada porque tanto la religión como el suicidio son constructos complejos. La religión tiene muchas dimensiones (afiliación, participación, doctrina) al igual que el suicidio (ideación, intento, consumación).
Realizamos una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de identificar qué dimensiones específicas de la religiosidad están asociadas con aspectos específicos del suicidio. Planteamos la hipótesis de que la afiliación religiosa y la asistencia frecuente a servicios religiosos protegerían contra los intentos de suicidio, pero no contra la ideación suicida, lo que refleja la experiencia clínica en la que las personas dicen: «Pienso en el suicidio, pero nunca lo haría debido a mi religión». Un segundo objetivo era identificar si la religión alguna vez se asocia con un mayor riesgo de suicidio, por ejemplo si una persona se siente rechazada por Dios o por la comunidad.
MÉTODO
En octubre de 2013 realizamos una búsqueda en Pubmed (todos los campos) utilizando los términos “suicide AND religion” (n=387 artículos), “deliberate self-harm AND religion” (n=1 artículo con datos originales y 2 artículos de revisión), “suicide AND espiritualidad” (n=15 artículos adicionales) y “autolesión deliberada Y espiritualidad” (n=0 artículos). Los resultados se limitaron a artículos en inglés publicados en los últimos 10 años.
Nos centramos en artículos que midieron la ideación suicida (pensar seriamente en intentar suicidarse), el intento de suicidio (autolesión no mortal acompañada de cualquier intención de morir) y el suicidio (autolesión intencional con resultado de muerte). Ningún artículo fue excluido debido a diferencias en la terminología.
Religión y espiritualidad son conceptos que escapan a una definición estricta. Sin embargo, se han puesto en práctica de diversas maneras, que van desde medidas de un solo ítem (por ejemplo, afiliación religiosa: sí/no ( Dervic, Oquendo et al. 2004 )) hasta escalas más complejas (por ejemplo, la Escala de Bienestar Espiritual de 20 ítems ( Ellison 1983 )). Para los fines de esta revisión, incluimos cualquier característica que se describiera en el artículo como religiosa o espiritual. Se excluyó un artículo porque la variable religiosa era “ser poseído por espíritus” y tres artículos se excluyeron porque utilizaban características religiosas de grandes poblaciones, en lugar de individuos.
La revisión final incluyó 89 artículos. 316 artículos fueron excluidos por los motivos descritos entabla 1. En este manuscrito nos centramos principalmente en la afiliación religiosa y la asistencia a servicios religiosos, ya que estas fueron, con diferencia, las variables religiosas más utilizadas. La relación entre el riesgo de suicidio y otras variables religiosas se resume en los materiales complementarios .
Tabla 1:
Sin datos originales (136) | Tema diferente (100) | Limitaciones analíticas (77) | Otras exclusiones (3) |
---|---|---|---|
Artículo de revisión (68) | Suicidio asistido / Eutanasia (70) | No religion variable (18) | Artículo no en inglés (1) |
Ensayo (52) | Terrorismo suicida (15) | La variable religión fue “posesión espiritual” (1) | Cita incorrecta (1) |
Comentario (14) | Creencias sobre el suicidio en general (9) | No midió ideación suicida, intento o suicidio (18) | Fuera del marco de 10 años (1) |
Bibliografía comentada (1) | Creencias sobre las personas que se autolesionan (1) | Reporte de caso o serie (16) * | |
No es un estudio formal (1) | Suicidio racional (2) | No comparó el riesgo de suicidio entre variables de religión (12) o espiritualidad (5) | |
Cómo afrontar un suicidio (2) | No informó resultados al comparar el riesgo de suicidio por religión (1) | ||
Hablar con los pacientes sobre el suicidio (1) | No hay prueba estadística de significancia (1) | ||
No utilizó datos religiosos a nivel individual (4) | |||
Las variables de religión/espiritualidad no se describieron suficientemente para la evaluación (1) |
AFILIACIÓN RELIGIOSA Y COMPORTAMIENTO SUICIDAL
Afiliación religiosa e ideación suicida.
Dos estudios realizados en Estados Unidos sugieren que las personas con afiliación religiosa tienen menos ideas suicidas que las personas no afiliadas. Dervic et al. entrevistó a 371 pacientes hospitalizados deprimidos en los Estados Unidos y encontró que las personas no afiliadas tenían puntuaciones más altas en la Escala de Ideación Suicida (media 16,0, n=61) en comparación con las personas afiliadas a una religión (media 12,9, n=305, bivariado p=0,04). ( Dervic, Oquendo et al. 2004 ) De manera similar, Spencer et al. entrevistó a 700 adultos con cáncer avanzado en los Estados Unidos y encontró que la ideación suicida era más común entre pacientes no afiliados (10 de 34, 29,4%) que entre personas con afiliación religiosa (51 de 661, 7,7%). (Spencer, Ray et al . 2012 ) (Tabla 2)
Tabla 2:
Autor/Fecha | Ubicación | Muestra | Ideación suicida | intento de suicidio |
---|---|---|---|---|
(Dervic, Oquendo et al. 2004) | ciervo | N=371 pacientes hospitalizados deprimidos | Aumentado si no está afiliado | Aumentado si no está afiliado |
(Tran Thi Thanh, Tran et al. 2006) | Vietnam | N=2.260 personas | NS (no significativo) | |
(Zhang, Jia et al. 2006) | Porcelana | N= 74 intentos de suicidio, 92 pacientes de urgencias heridos accidentalmente | NS | |
(Huguelet, Mohr et al. 2007) | Suiza | N=115 adultos con esquizofrenia N=30 pacientes hospitalizados no psicóticos con intento de suicidio previo |
NS | |
( Sisak, Varnik et al.2010 ) | 7 países | N=2.819 intentos de suicidio, N=5.484 controles | Los resultados variaron según el país § | |
( Kukoyi, Shuaib et al.2010 ) | Jamaica | N=332 adolescentes escolarizados | NS | Incrementado si no está afiliado * |
(Dervic, Carballo et al. 2011) | ciervo | N=200 pacientes hospitalizados con depresión bipolar | NS | Aumentado si no está afiliado |
( Joven, Riordan et al. 2011 ) | Escocia | N=2.157 adolescentes | NS | NS |
( Kralovec, Fartacek et al.2012 ) | Austria | N=358 personas lesbianas, gays o bisexuales N=267 controles emparejados heterosexuales |
NS | Aumentado si no está afiliado |
( Spencer, Ray y otros 2012 ) | ciervo | N=700 adultos con cáncer avanzado | Aumentado si no está afiliado | |
(Le, Nguyen et al. 2012) | Vietnam | N=11.117 personas | NS | |
( Carli, Mandelli et al.2014 ) | Europa | N=2,631 intentos de suicidio no fatales | Los no afiliados tuvieron intentos más serios | |
( Martiny, de Oliveira et al. 2011 ) | Brasil | N=69 pacientes en hemodiálisis | La afiliación disminuyó el riesgo (solo en ausencia de depresión mayor) † | |
(Benute, Nomura et al. 2011) | Brasil | N=268 mujeres con embarazo de alto riesgo | Aumenta si no está afiliado † | |
( Calce y parque 2012 ) | Corea | N=400 pacientes con cáncer | Aumenta si no está afiliado † | |
(Zhao, Yang et al. 2012) | Porcelana | N=1.177 estudiantes universitarios | La afiliación disminuyó el riesgo de suicidio para quienes creen en el socialismo. La afiliación aumentó el riesgo de suicidio para quienes no creen en el socialismo. † |
|
(Stratta, Capanna et al. 2012) | Italia | N=426 víctimas del terremoto, N=522 controles | NS † |
Además Zhang, Conwell et al. (2004) compararon 66 suicidios consumados (autopsia psicológica) con 66 controles emparejados y no encontraron ninguna asociación significativa entre afiliación y suicidio.
Sin embargo, no todas las afiliaciones religiosas brindan la misma protección contra la ideación suicida. En un gran estudio realizado entre el personal de la Fuerza Aérea de EE. UU. (n=52.780), las tasas de ideación suicida fueron más altas que el promedio entre las religiones no cristianas. ( Snarr, Heyman et al. 2010 ) En Malasia (n=20.552), las tasas de ideación suicida fueron más altas entre los hindúes que entre los cristianos ( Maniam, Chinna et al. 2013 ), y en Taiwán (n=4.000) las tasas de ideación suicida fueron más altas. entre los cristianos que entre los budistas. ( Fang, Lu et al. 2011 ) (Tabla 3)
Tabla 3:
Autor/Fecha | Ubicación | Muestra | Ideación suicida | intento de suicidio | Suicidio completado |
---|---|---|---|---|---|
( Aghanwa 2004 ) | Fiyi | N=128 adultos que intentaron suicidarse | NS | ||
( Birkholz, Gibson y otros 2004 ) | Estados Unidos | N=49 pacientes de cuidados paliativos | NS | ||
( Sidhartha y Jena 2006 ) | India | N=1.205 adolescentes | Mayor entre los hindúes frente a otras religiones (musulmana, cristiana, jainista y sij combinadas) | ||
( Snarr, Heyman et al.2010 ) | Estados Unidos | 52.780 efectivos de la Fuerza Aérea * | Mayor entre las religiones no cristianas. Reducido entre los cristianos que son cristianos evangélicos, mujeres católicas romanas y hombres “otro protestante” | NS | |
( Maniam, Chinna et al.2013 ) | Malasia | 20.552 adultos * | Más alto para los hindúes que para los cristianos. Los budistas y los musulmanes no se diferenciaban significativamente de los cristianos. | ||
( Fang, Lu et al.2011 ) | Taiwán | 4000 adultos reclutados de servicios religiosos * | Higher among Christians than Buddhists. Catholics and Taoists did not differ significantly from Christians.† | Higher among Christians than Buddhists. Catholics and Taoists did not differ significantly from Christians.† | |
(Gal, Goldberger et al. 2012) | Israel | Interviews with 469 Muslims & 3997 Jews about ideation, records of 20,480 suicide attempts, records of 1,843 suicides | NS | Higher among Jews than Muslims | Higher risk among Jews than Muslims |
(Kohler and Preston 2011) | Bulgaria | Census data and death records | Christians had higher risk than Muslims | ||
(Chan, Maniam et al. 2011) | Malaysia | 75 consecutive psychiatric inpatient admits for major depression | NS in multivariate logistic regression | ||
(Klein, Bischoff et al. 2010) | Switzerland | Death records from 1995–2007 | Roman Catholics had lower suicide rate than Protestants | ||
(Foo, Mohd Alwi et al. 2012) | Malasia | 139 estudiantes universitarios | NS | ||
( Cooper-Kazaz 2013 ) | Israel | 49 intentos de suicidio, 389 no intentos evaluados por el servicio de psiquiatría de CL | NS |
NB: En Uganda (100 casos de autolesión deliberada, 300 controles) no hubo una asociación significativa entre la afiliación religiosa y la autolesión deliberada. ( Kinyanda, Hjelmeland et al. 2004 )
Estos estudios no responden de manera concluyente a la pregunta de si la afiliación religiosa protege contra la ideación suicida. La combinación de todas las afiliaciones religiosas puede ocultar diferencias importantes entre afiliaciones específicas. Cada población estudiada se asocia con alguna generalización limitada (por ejemplo, pacientes con cáncer avanzado, personal de la Fuerza Aérea de EE. UU., adultos de Malasia). Los estudios tampoco tienen en cuenta si una afiliación religiosa particular es un grupo mayoritario o minoritario, una variable importante dado que aquellos que pertenecen a grupos minoritarios pueden sentirse menos apoyados y más aislados de la cultura dominante. Muchos otros estudios tienen hallazgos no significativos (cf.Tablas 1–2). En general, los datos no respaldan una conclusión simple de que la afiliación religiosa proteja contra la ideación suicida.
Afiliación religiosa e intentos de suicidio.
Varios estudios han sugerido que la afiliación religiosa protege contra los intentos de suicidio. En una muestra estadounidense, Dervic et al. (n=200 pacientes bipolares deprimidos) encontraron que los intentos de suicidio eran más comunes entre los pacientes sin afiliación religiosa (n total = 51, el 80,4 % tuvo un intento de suicidio) en comparación con los pacientes afiliados (n total = 641, el 63,1 % tuvo un intento de suicidio) , bivariado p=.023). Además, los pacientes no afiliados tuvieron en promedio más intentos de suicidio (2,3) que los pacientes afiliados (1,6, bivariado p=0,034). Sin embargo, la relación entre la afiliación religiosa y el intento de suicidio no fue significativa después de ajustar por las objeciones morales y religiosas al suicidio. ( Dervic, Carballo et al. 2011 ) ver también ( Dervic, Oquendo et al. 2006 ) y ( Dervic, Oquendo et al. 2004 )
Se encontraron resultados similares en Europa. Kralovec et al. encuestaron a adultos lesbianas, gays o bisexuales austriacos (n = 219 tenían una afiliación religiosa, n = 139 no la tenían) junto con controles heterosexuales emparejados (n = 215 tenían una afiliación religiosa, n = 52 no la tenían). Aquellos con afiliación religiosa informaron menos intentos de suicidio que aquellos sin afiliación religiosa; tanto en toda la muestra (6% versus 15%, OR 2,92, IC 1,65-5,18) como en el grupo de lesbianas, gays o bisexuales (11% versus 20%, OR 1,95, IC 1,07-3,58). ( Kralovec, Fartacek et al. 2012 ) Carli et al. revisó 2.631 intentos de suicidio en Europa y encontró que no profesar ninguna religión aumentaba el riesgo de tener un intento de suicidio grave (intencionalidad clara, método de alta letalidad o lesión grave), en comparación con un intento de suicidio no grave (B = 0,331). , p<.0001). (Carli, Mandelli et al. 2014 )
Es importante destacar que la afiliación religiosa no protege en todas las muestras. Sisask et al. recopiló datos de siete países y encontró que en Sudáfrica, los intentos de suicidio tenían más probabilidades que los controles de informar una afiliación religiosa (n = 541 de 565 intentos de suicidio versus 414 de 497 controles). ( Sisask, Varnik et al. 2010) Sin embargo, la muestra sudafricana fue inusual, ya que tenía números mucho más altos en la categoría “otra afiliación religiosa” (n=481 de 1062) que las muestras de otros países. Esto sugiere que las categorías de afiliación religiosa común no clasificaron exitosamente a un gran número de participantes, creando la posibilidad de que el resultado esté impulsado por características no medidas (afiliaciones religiosas no medidas, por ejemplo). El hallazgo debe interpretarse con cautela hasta que se disponga de datos más detallados.
Otra dimensión importante es si la afiliación religiosa de una persona es congruente con su comunidad local. Un estudio longitudinal escocés (n=1.698 estudiantes, encuestados a las edades de 11, 15 y 19 años) encontró tasas más altas de intentos de suicidio en las escuelas católicas en comparación con las escuelas no confesionales, y determinó que esto se debía a tasas más altas entre los no católicos que asistían a escuelas católicas. (14,5% intento de suicidio) en comparación con los católicos que asisten a una escuela católica (5,8% intento de suicidio, bivariado p=.016). ( Young, Sweeting et al. 2011 ) El hecho de que la afiliación religiosa fomente un sentido de pertenencia o haga que una persona se sienta excluida probablemente afecte el riesgo de intento de suicidio.
Afiliación religiosa y suicidio
La creencia de que las tasas de suicidio varían según la afiliación religiosa se remonta a Emil Durkheim, quien observó en 1897 que los estados protestantes de Europa occidental tenían tasas de suicidio más altas que los estados católicos, hallazgo que atribuyó al protestantismo “por ser una iglesia menos integrada que la iglesia católica”. .” página 159 ( Durkheim 1897/2010 )
Existen algunos datos contemporáneos sobre el suicidio a partir de revisiones de registros post-mortem y entrevistas de proxy. En Suiza, Spoerri et al. utilizó datos del censo (3,7 millones de adultos) y certificados de defunción (5.082 suicidios), y encontró que las tasas brutas de suicidio eran más altas entre aquellos sin afiliación religiosa (39,0 por 100.000, HR 1,37, IC 1,27-1,48), seguidos por los protestantes (28,5 por 100.000; referente), y católicos (19,7 por 100.000; HR 0,69, IC 0,65-0,74). El análisis de seguimiento teniendo en cuenta la edad sugirió que, en comparación con los protestantes, el efecto protector del catolicismo era más fuerte en las personas mayores, y el riesgo asociado con no estar afiliado se hizo más fuerte en las personas mayores. ( Spoerri, Zwahlen et al. 2010) El efecto protector de la afiliación católica o protestante también fue más fuerte si la persona tenía un diagnóstico de cáncer, y más débil cuando estaba presente una enfermedad mental (cualquier código F CIE-10). ( Panczak, Spoerri et al. 2013 ) Los hallazgos plantean preguntas sobre si las comunidades religiosas ofrecen un apoyo diferente a las personas que padecen cáncer que a las personas que padecen una enfermedad mental; si las personas con enfermedades mentales tienen más dificultades para integrarse en la comunidad religiosa; o si la enfermedad mental anula los efectos de los factores protectores.
Los investigadores en China encontraron la tendencia opuesta. Cuando compararon 392 suicidios con 416 controles, encontraron que los suicidios tenían más probabilidades de tener una afiliación religiosa (29,27%) que los controles (16,99%, multivariable OR 2,906, IC 1,661–5,083). ( Jia y Zhang 2012 ) ver también ( Zhang, Wieczorek et al. 2011 ) Los autores sugieren tres posibles explicaciones: la religión en China tiene más énfasis en el culto privado, que ofrece menos apoyo social a los creyentes; Las ideas budistas sobre la reencarnación pueden fomentar el suicidio en algunos casos; y los creyentes religiosos chinos son un grupo minoritario en la China (atea), lo que los coloca en desventaja numérica y política y crea tensiones con la cultura dominante.
Comentario
No encontramos evidencia clara de que la afiliación religiosa proteja contra la ideación suicida. Sin embargo, existe evidencia de que protege contra los intentos de suicidio y la gravedad de los intentos de suicidio. Es importante destacar que no se observan efectos protectores en todas las muestras. Antes de asumir que la afiliación religiosa es protectora, uno debe considerar las implicaciones culturales específicas de afiliarse a una religión en particular. En algunos lugares, la afiliación puede conectar a la persona con los recursos de la comunidad, mientras que en otros lugares la afiliación puede aislar a la persona.
La variable de afiliación religiosa tiene limitaciones inherentes, lo que puede explicar parcialmente por qué el riesgo de suicidio no es uniforme en todas las afiliaciones y en todos los estudios.Tabla 3). Incluso dentro de una misma afiliación, las creencias y prácticas pueden variar ampliamente. Por ejemplo, la comunidad judía incluye comunidades seculares, reformistas, conservadoras y ortodoxas. Además, es posible que los individuos no adopten todas las enseñanzas de su religión y, sin embargo, sigan afiliados a esa religión (por ejemplo, muchos católicos usan anticonceptivos). La variable tampoco tiene en cuenta el contexto social en el que una persona profesa una afiliación religiosa particular, ni si la sociedad o el gobierno local tiene una disposición favorable u hostil hacia ese grupo religioso. Si bien la religión parece estar relacionada con el riesgo de suicidio, es posible que las variables simples de afiliación no capturen las distinciones más importantes.
ASISTENCIA A SERVICIOS RELIGIOSOS Y COMPORTAMIENTO SUICIDAL
Los estudios informan consistentemente una relación protectora entre la asistencia a servicios religiosos y el riesgo de suicidio (Tabla 3), pero pocos de estos estudios ajustaron el apoyo social como posible factor de confusión. (La asistencia a servicios podría crear oportunidades de apoyo social, lo que podría reducir los factores de riesgo de suicidio). Nos centramos aquí en aquellos estudios que ajustaron el apoyo social, para discernir si la asistencia a servicios religiosos ofrece beneficios adicionales.
Asistencia religiosa e ideación suicida.
Quizás la evidencia más sólida de que la asistencia a servicios religiosos protege contra las ideas suicidas proviene de una muestra de 248 adultos mayores deprimidos que reciben servicios psiquiátricos en los Estados Unidos. ( Rushing, Corsentino et al. 2013) La asistencia más frecuente a actividades religiosas (medida con una escala de 6 puntos que va desde nunca hasta más de una vez por semana) se asoció con una disminución de las puntuaciones de ideación suicida actual (beta estandarizada 0,201, t=2,709, p=0,007), y esta relación siguió siendo significativa cuando se añadió el apoyo social al modelo (análisis de mediación, prueba de Sobel, z=2,068, SE 0,015, p=0,039), lo que indica que el apoyo social fue un mediador parcial, aunque la asistencia religiosa aún desempeñaba un papel independiente. Este estudio tiene los beneficios de un diseño sencillo y el uso de escalas estandarizadas, pero está limitado por el tamaño de la muestra y su diseño de ubicación única.
Otros tres estudios finalmente no encontraron asociación entre la asistencia y la ideación suicida. En una encuesta canadiense (n=1.615 estudiantes de secundaria), la asistencia a servicios (dicotomizada en nunca o unas cuantas veces al año frente a una vez al mes o más) tuvo un efecto protector sólo entre las mujeres. Específicamente, una asistencia menos frecuente se asoció con más ideación suicida en el último año (OR 1,6, IC 1,0–2,5, p<0,05) después de ajustar por factores sociodemográficos. Sin embargo, esta relación dejó de ser significativa cuando se agregaron al modelo el riesgo de depresión, el uso de sustancias y el apoyo social (medido como la confiabilidad percibida de las personas en la escuela) (OR 1,3, IC 0,8–2,2). ( Rasic, Kisely et al. 2011) El estudio destaca por su alta tasa de respuesta (92%) y un tamaño de muestra moderadamente grande, pero incluye solo tres escuelas secundarias en la misma región. Además, la asistencia religiosa entre los adolescentes puede reflejar normas familiares más que una elección personal.
Un estudio estadounidense de adultos jóvenes (n=454 estudiantes universitarios de psicología en una universidad) también encontró que la asistencia a los servicios predijo menos ideación suicida (t(387)=−2,44, p=0,02), pero esta asociación no fue significativa cuando Se agregó apoyo social al modelo (análisis mediacional, t(386)=.33, p=.74). ( Robins y Fiske 2009 ) Es importante destacar que el estudio no calculó una tasa de respuesta, por lo que no hay manera de saber si la muestra es representativa (tasas de ideación suicida en el último año (35%) e intento de suicidio en el último año (10% ) fueron altos, lo que sugiere un sesgo de selección).
La encuesta canadiense de salud comunitaria (n = 36.984 adultos) es el estudio más grande que identificamos que aborda esta pregunta. La asistencia a servicios religiosos (dicotomizada en nunca versus una vez al año o más) disminuyó la ideación suicida en el último año después de ajustar por factores sociodemográficos (OR 0,64, IC 0,53-0,77), pero no cuando se añadió apoyo social al modelo (OR 0,64, IC 0,53-0,77). 68, IC 0,45-1,03). ( Rasic, Belik et al. 2009 ) El tamaño de la muestra añade credibilidad al hallazgo, pero la escala de religión dicotomizada limita la información transmitida.
En general, estos estudios muestran que el apoyo limitado a la asistencia a servicios religiosos tiene un efecto protector sobre la ideación suicida, más allá de brindar apoyo social.
Asistencia religiosa e intento de suicidio.
Varios estudios han encontrado tasas más bajas de intentos de suicidio entre las personas que asisten a servicios religiosos, después de ajustar por apoyo social. En la Encuesta de Salud Comunitaria de Canadá (n=36,984 adultos), los “actos suicidas” del año pasado (intento de suicidio autoinformado o intento de quitarse la vida) fueron menos comunes entre aquellos que asistieron a los servicios semanalmente (referente), con mayores probabilidades entre los que asistieron mensualmente (OR 2,10, IC 1,98-2,23), 3-4 veces al año (OR 4,27, IC 3,97-4,60), una vez al año (OR 2,94, IC 2,75-3,14) o nunca (OR 1,18, IC 1,10–1,25). Esto fue significativo después de ajustar por recibir niveles más altos de apoyo social tangible (OR 1,16, IC 1,15-1,17, definido como ayuda material o asistencia conductual; otras subescalas de apoyo social no fueron significativas en el modelo final). ( Blackmore, Munce et al. 2008) Los autores ofrecen como posible limitación que no hubo ninguna medida de intención suicida, por lo que algunos intentos informados podrían haberse clasificado mejor como autolesiones no suicidas.
Sisask, Varnik et al. (2010) analizaron datos internacionales del estudio SUPRE-MISS de la OMS (n=2.819 intentos de suicidio; n= 5.484 controles; de Brasil, Estonia, India, República Islámica del Irán, Sudáfrica, Sri Lanka y Vietnam). El análisis no ajustó directamente el apoyo social, pero sí el estado civil y el empleo (así como la educación, la edad y el género). La asistencia a servicios religiosos se asoció con tasas de suicidio más bajas en Brasil (semanal OR 0,33, mensual OR 0,25, anual OR 0,30), Estonia (mensual OR 0,23), India (anual OR 0,45), República Islámica del Irán (semanal) OR 0,50, mensual OR 0,53, anual OR 0,46) y Vietnam (anual OR 0,28) en comparación con los no asistentes (referente). La asistencia no estuvo significativamente relacionada con los intentos de suicidio en Sudáfrica o Sri Lanka. ( Sisask, Varnik et al. 2010) Una posible limitación de este estudio es que los controles se seleccionaron al azar y no está claro en qué medida coincidían con los casos.
Los datos longitudinales del estudio del Área de Captación Epidemiológica de Baltimore (n = 1.015) sugirieron que una asistencia más frecuente a los servicios al inicio del estudio (ola 1, 1981) se asoció con menores probabilidades de intento de suicidio en el seguimiento (ola 3, 1993-1996). Esto fue significativo (OR 0,43; IC 0,08–0,77) después de ajustar por la calidad percibida del apoyo social, el tamaño de la red social y otras covariables. ( Rasic, Robinson et al. 2011 ) Las limitaciones de este estudio incluyen estar limitado geográficamente al este de Baltimore y tener un desgaste considerable entre la evaluación inicial (n = 3481) y el seguimiento.
Se identificó sólo un estudio en el que la asistencia no se asoció con intentos de suicidio después de ajustar por apoyo social. En su encuesta de 454 estudiantes universitarios de psicología en los EE. UU., Robins y Fiske (2009) encontraron que la asistencia a servicios religiosos protegía contra los intentos de suicidio (Wald = 4,78, gl = 1, p = 0,03), pero no cuando se brindaba apoyo social. agregado al modelo (Wald=1.18, gl=1, p=.28). ( Robins y Fiske 2009 ) Las limitaciones (mencionadas anteriormente) incluyen que no se haya informado una tasa de respuesta y que la muestra sea potencialmente no representativa.
Estos estudios son bastante consistentes al informar que la asistencia a servicios religiosos protege contra los intentos de suicidio después de realizar ajustes por apoyo social.
Asistencia religiosa y suicidios
Un estudio se acerca a la cuestión de la asistencia a servicios religiosos y los suicidios, utilizando la participación religiosa como variable (posiblemente una medida de frecuencia, dicotomizada como sí/no). Al comparar los suicidios (n=86) y los controles emparejados (n=86) en los Estados Unidos, la ausencia de participación religiosa fue un factor de riesgo de suicidio (OR 3,08, IC 1,03–10,79) después de ajustar por interacción social, empleo y trastorno afectivo. El estudio se limita al no describir detalladamente su variable religiosa. ( Duberstein, Conwell y otros 2004 )
Comentario
Si bien la asistencia a servicios religiosos se asocia sistemáticamente con un menor riesgo de suicidio, gran parte del efecto puede atribuirse al apoyo social más que a la religión específicamente. Los estudios que ajustan el apoyo social generalmente no han demostrado que la asistencia a servicios proteja contra la ideación suicida. Sin embargo, múltiples estudios han demostrado que la asistencia a servicios protege contra los intentos de suicidio.
Los estudios enfrentan varios obstáculos: se basan en autoinformes y recuerdos históricos, los tamaños de muestra suelen ser limitados, utilizan diferentes medidas de apoyo social y las personas con la misma frecuencia de asistencia a los servicios pueden diferir en otras características religiosas importantes. Además, no necesariamente se puede inferir la causalidad: la asistencia a un servicio podría ayudar a una persona a sobrellevar la situación, o podría ser un indicador de que la persona está afrontando y funcionando lo suficientemente bien como para mantener una rutina social. Los estudios también provinieron principalmente de países con una presencia religiosa significativa (en su mayoría cristianos), lo que deja preguntas sin respuesta sobre el papel de la asistencia a los servicios en países donde la participación religiosa está socialmente desalentada.
Sin embargo, estos hallazgos plantean la posibilidad de que los asistentes a servicios religiosos manejen su ideación suicida de manera diferente que los no asistentes, o que el tipo de apoyo que reciben de la comunidad religiosa difiera del apoyo social secular. Ninguna posibilidad ha sido explorada en detalle.
Mecanismos potenciales para un efecto protector.
La religión podría reducir el riesgo de suicidio al moldear las creencias de una persona. Se ha demostrado que las personas que apoyan las “objeciones morales y religiosas al suicidio” (creo que sólo Dios tiene el derecho de poner fin a una vida; mis creencias religiosas prohíben el suicidio; tengo miedo de ir al infierno; y considero que el suicidio es moralmente incorrecto) tienen Menos ideación suicida y menos intentos de suicidio. ( Dervic, Oquendo et al. 2004 ) ( Lizardi, Dervic et al. 2008 ) ( Dervic, Grunebaum et al. 2006 ) Alguna evidencia sugiere que las objeciones morales y religiosas al suicidio son predictores más importantes de la ideación suicida ( Dervic, Oquendo et al. 2004 ) y el intento de suicidio que la afiliación religiosa ( Dervic, Oquendo et al. 2004 ;Dervic, Oquendo et al. 2006 ; Lizardi, Dervic et al. 2008 ; Dervic, Carballo et al. 2011 ). Las prohibiciones religiosas y el miedo al castigo divino son temas destacados en estudios cualitativos de Ghana ( Osafo, Hjelmeland et al. 2011 ) ( Knizek, Akotia et al. 2010–2011 ), Corea ( Jo, An et al. 2011 ) y Malasia ( 2011. Abdul Kadir y Bifulco 2010 ).
Los estudios cualitativos sugieren que la religión también puede ser una fuente de esperanza. ( Osafo, Knizek et al. 2013 ) Para algunos, esto implica sentirse tranquilos ante el control divino. Los estudiantes universitarios en Ghana dijeron: “Las personas que quieren suicidarse… deben saber con [Dios] que todas las cosas en este mundo son posibles, y que [Dios] provee sus necesidades…” (Knizek, Akotia et al. 2010–2011 ) . Un veterano de los Estados Unidos, que experimentó pensamientos suicidas, comentó: “[Dios] tiene algo que hacer. Y voy a encontrarlo…” ( Brenner, Homaifar et al. 2009) Los estudiantes universitarios de Ghana encontraron esperanza al enfatizar la sumisión a Dios y anticipar una recompensa divina por la obediencia: “La gente debe ser consciente de su existencia en la tierra y de quién es el que los ha creado y de que este mundo en el que se encuentran será uno El día llega a su fin. Esta vida no es el fin de todo. Hay una vida mejor en algún lugar, por lo tanto, deben tomar el camino definitivo y confiar plenamente en Dios, el Creador”. ( Knizek, Akotia et al. 2010–2011 ) Para otros, la religión ofrecía una forma significativa de interpretar el sufrimiento; la perseverancia fiel (elegir no suicidarse) podría mostrar desinterés, lealtad y disciplina. ( Oliffe, Ogrodniczuk et al. 2012 )
La literatura cualitativa también ha identificado la oración como una herramienta importante para gestionar los pensamientos suicidas. ( Osafo, Knizek et al. 2013 ) Los estudiantes universitarios en Ghana informaron: “Cualquiera que sea el problema que tengamos, podemos simplemente arrodillarnos y orar, y se resolverá”. ( Osafo, Hjelmeland et al. 2011 ) Sin embargo, esto no se ha observado tan claramente en estudios cuantitativos (ver materiales complementarios ).
Estos datos sugieren una variedad de formas en que las personas religiosas podrían manejar sus pensamientos suicidas, pero no sugieren que las personas religiosas tendrán menos pensamientos suicidas. Esto es consistente con nuestra hipótesis inicial de que la religión protegerá contra los intentos de suicidio, pero no necesariamente contra las ideas suicidas. Los datos son limitados; representan un pequeño número de estudios que incluyen poblaciones no clínicas (Tabla 5), y muchos de los hallazgos cualitativos aún no se han estudiado cuantitativamente.
Tabla 5:
Autores, Fecha | País | Participantes |
---|---|---|
( Mohr, Brandt y otros 2006 ) | Suiza | 118 adultos con esquizofrenia |
(Huguelet, Mohr et al. 2007) | Suiza | 115 adultos con esquizofrenia y 30 pacientes hospitalizados no psicóticos con intento de suicidio previo |
( Alexander, Haugland et al.2009 ) | Estados Unidos | 198 adultos con enfermedad mental y un intento de suicidio previo |
(Brenner, Homaifar et al. 2009) | Estados Unidos | 13 veteranos con lesión cerebral traumática e ideación/comportamiento suicida |
( Abdul Kadir y Bifulco 2010 ) | Malasia | 61 mujeres con depresión |
( Knizek, Akotia et al.2010-2011 ) | Ghana | 196 estudiantes de psicología |
( Osafo, Hjelmeland et al. 2011 ) | Ghana | 15 estudiantes de psicología |
( Yodchai, Dunning et al.2011 ) | Tailandia | 5 adultos en hemodiálisis |
( Yo, An et al. 2011 ) | Corea | 134 estudiantes universitarios con ideación suicida pero sin intento |
(Mason, Polischuk et al. 2011) | Estados Unidos | 15 clérigos protestantes |
( Oliffe, Ogrodniczuk et al. 2012 ) | Canada | 38 hombres con depresión |
( Bullock, Nadeau et al.2012 ) | Canada | 15 adolescentes que intentaron suicidarse |
( Osafo, Knizek et al. 2013 ) | Ghana | 27 adultos en la comunidad |
LA RELIGIÓN COMO FACTOR DE RIESGO DE SUICIDIO
Un área importante pero poco estudiada es por qué la religión a veces se asocia con un mayor riesgo de suicidio. Unos pocos estudios han identificado patrones de “afrontamiento religioso negativo”, que pueden incluir: delegar toda responsabilidad en Dios, sentirse abandonado por Dios, culpar a Dios por las dificultades, experimentar tensión o duda espiritual, o experimentar conflictos y luchas con Dios. ( Pargament, Smith et al. 1998 ) Encontramos dos estudios en los que el afrontamiento religioso negativo aumentaba el riesgo de suicidio. Un estudio involucró a veteranos de guerra croatas (n = 111 veteranos con trastorno de estrés postraumático; 39 controles) y el otro estudio involucró a víctimas de un terremoto en Italia (n = 426 víctimas y 522 controles). ( Mihaljevic, Aukst-Margetic et al. 2012 ; Stratta, Capanna et al. 2012) Ambos estudios están limitados geográficamente, utilizan un diseño de casos y controles y no distinguen entre ideación e intentos suicidas. Además, el enfoque en las víctimas de traumas podría no representar actitudes de otras poblaciones. Sin embargo, los resultados sugieren que ésta es un área importante para estudios adicionales y puede sugerir un área especial de investigación para la investigación del trauma.
Hay otros estudios en los que los altos niveles de actividad religiosa se asocian ocasionalmente con un mayor riesgo de suicidio. La oración fue un factor de riesgo para la ideación suicida en un estudio longitudinal de adolescentes en los Estados Unidos (n=9,412); en comparación con aquellos que rezan una vez a la semana, aquellos que nunca rezan tenían un riesgo reducido de ideación suicida (OR 0,34, IC 0,13–0,89). ( Nkansah-Amankra, Diedhiou et al. 2012 ) De manera similar, entre los negros caribeños en los Estados Unidos (n = 1621), los encuestados que dijeron que la oración es importante durante situaciones estresantes tenían más probabilidades de informar ideas suicidas (OR 2,80, IC 1,38– 5.71). (Taylor, Chatters et al. 2011) La lectura de material religioso también se asoció con ideas suicidas en un estudio de afroamericanos en los Estados Unidos (n = 3570, OR 1,24, IC 1,11–1,38). (Taylor, Chatters et al. 2011 ) En otro análisis de encuestados afroamericanos (n=2870) y negros caribeños (n=1256), una interacción más frecuente con miembros de la propia comunidad religiosa se asoció con una mayor probabilidad de suicidio en la vida. intento (OR 1,14, IC 1,02-1,27). (Chatters, Taylor et al. 2011) Estos estudios deben interpretarse con cautela, ya que se encuentran dispersos entre muchos otros estudios que muestran que la actividad religiosa tiene un efecto protector y podrían representar un error de tipo 1. Sin embargo, sí plantean la posibilidad de que exista un subgrupo de personas que aumenten su actividad religiosa en respuesta a la angustia. Para este grupo, la actividad religiosa podría ser un marcador de angustia emocional, más que un simple factor protector.
Los estudios cualitativos arrojan más luz sobre momentos en los que la religión puede ser un factor de riesgo. Los pacientes suizos con esquizofrenia o depresión mencionaron: desear morir y estar con Dios, desear vivir otra vida después de la muerte, sentirse enojado con Dios, perder la fe, perder el sentido de la vida, romper con sus comunidades religiosas o sentirse sin apoyo de sus comunidades religiosas. . ( Huguelet, Mohr et al. 2007 ) ( Mohr, Brandt et al. 2006 )
Conclusión
Nuestra revisión de la literatura arroja varias conclusiones importantes. Muchos estudios indican que la afiliación religiosa protege contra los intentos de suicidio y el suicidio, pero no de las ideas suicidas. Asimismo, la asistencia a servicios religiosos protege contra los intentos de suicidio, pero no contra la ideación suicida (después de ajustar por apoyo social). Estos estudios sugieren que la religión puede inhibir que una persona actúe basándose en ideas suicidas al: brindar acceso a una comunidad de apoyo, moldear las creencias de una persona sobre el suicidio, brindar una fuente de esperanza y brindar formas de interpretar el sufrimiento.
La literatura también indica que la relación entre religión y riesgo de suicidio es compleja. Las diferentes afiliaciones religiosas ofrecen diferentes grados de protección. La afiliación religiosa puede conectar a una persona con la comunidad, pero adherirse a una afiliación minoritaria también puede provocar sentimientos de aislamiento. En países o sociedades que se oponen a religiones específicas o a la religión en general, es menos probable que las creencias y prácticas religiosas de una persona protejan contra el suicidio. Si la religión hace que una persona se sienta culpable, distante de Dios o abandonada por la comunidad religiosa, eso puede aumentar el riesgo de suicidio.
Los estudios existentes tienen limitaciones. Las variables religiosas a menudo carecen de detalles, lo que dificulta identificar los componentes más activos de la relación entre religión y riesgo de suicidio. Las variables religiosas consideradas aquí abordan aspectos muy diferentes de la religión (por ejemplo, afiliación versus prácticas) que limitan los intentos de generalizar las conclusiones a la religión en general. Los estudios existentes están escasamente distribuidos en muchos lugares, culturas, grupos de edad y grupos de diagnóstico; limitar los esfuerzos para sacar conclusiones generales sobre el papel de la religión en general para grupos específicos (por ejemplo, su papel entre los adolescentes o entre los pacientes con cáncer). La mayoría de los estudios cuantitativos utilizan un diseño transversal, lo que permite a los investigadores identificar correlaciones sin necesariamente identificar la dirección causal. Las prácticas religiosas o espirituales pueden ser especialmente difíciles para personas desesperadas, deprimidas y con tendencias suicidas; lo que sugiere que podrían servir como marcadores de bienestar emocional y funcionamiento social en lugar de factores protectores independientes. Además, los estudios que involucran poblaciones especiales (por ejemplo, personas con diagnósticos de salud física o mental) pueden no ser directamente comparables con los estudios entre la población general si esas poblaciones especiales tienen diferentes experiencias de religión o participación comunitaria.
Además, esta revisión sistemática de la literatura tiene limitaciones. Utilizamos una única base de datos, utilizando cuatro conjuntos de términos de búsqueda, que pueden no haber capturado todos los artículos relevantes. La gran cantidad de artículos revisados aquí no permite una discusión en profundidad de muchos artículos importantes.
Son posibles muchas direcciones de investigación futuras. Los estudios existentes abordan cuestiones similares y utilizan medidas similares, lo que podría prestarse a un metanálisis. Los estudios también podrían examinar si hay subpoblaciones identificables a las que la religión ayuda especialmente y otras para las que la religión no es útil. Los estudios cualitativos podrían preguntar a los participantes sobre su participación religiosa específicamente durante los períodos de ideación suicida.
Un área particularmente importante a abordar en futuros estudios tiene que ver con el momento del riesgo de suicidio y las características religiosas. Tanto el riesgo de suicidio como algunas características religiosas (por ejemplo, sentirse cerca de Dios) pueden cambiar con el tiempo, y los investigadores aún tienen que preguntar a los participantes: «En el momento en que tenías tendencias suicidas agudas, ¿cuál era el papel de la religión?» Otra área de investigación, también relacionada con el momento oportuno, sería examinar cómo la experiencia de una enfermedad física o mental puede moldear las características religiosas de una persona. También sería valioso comprender cómo la visión de la sociedad sobre las características religiosas del individuo impacta el riesgo de suicidio, ya que hay algunas comunidades donde la participación religiosa puede aumentar la conexión de una persona con la sociedad, y otras comunidades donde formas particulares de religión pueden aumentar los sentimientos de aislamiento.
Idealmente, los resultados de la investigación sobre el papel de la religión podrían ayudar a generar intervenciones educativas, de modo que los médicos puedan ayudar a los pacientes religiosos a acceder a apoyos religiosos, y para que las comunidades religiosas (y sus líderes) puedan aumentar su conciencia de lo que están haciendo que es útil y proporciona Más de eso.
Tabla 4:
Autor/Fecha | Ubicación | Muestra | Ideación suicida | intento de suicidio |
---|---|---|---|---|
( Nonnemaker, McNeely et al. 2003 ) | Estados Unidos | 16.306 adolescentes | NS | NS |
(Kaslow, Price et al. 2004) | Estados Unidos | 100 afroamericanos que intentaron suicidarse; 100 controles | Menos asistencia aumenta el riesgo | |
(Blackmore, Munce et al. 2008) | Canada | 36.984 adultos | Menos asistencia aumenta el riesgo † | |
( Rasic, Belik et al. 2009 ) | Canada | 36.984 adultos | Más asistencia es protectora * † | Más asistencia es protectora † |
( Robins y Fiske 2009 ) | Estados Unidos | 454 estudiantes universitarios | Más asistencia es protectora * † | Más asistencia es protectora * † |
(Taliaferro, Rienzo et al. 2009) | Estados Unidos | 522 estudiantes universitarios | Más asistencia es protectora * | |
( Sisak, Varnik et al.2010 ) | Brasil, Estonia, India, República Islámica del Irán, Sudáfrica, Sri Lanka, Vietnam | 2.819 intentos de suicidio; 5.484 controles | Una mayor asistencia es protectora (no es significativo para Sudáfrica o Sri Lanka) † | |
( Rasic, Kisely et al. 2011 ) | Canada | 1.615 estudiantes de secundaria | Menos asistencia aumenta el riesgo solo para las mujeres * † | NS |
( Langille, Asbridge et al.2012 ) | Canada | 1.597 estudiantes de secundaria | Más asistencia es protectora * † | NS |
(Rasic, Robinson et al. 2011) | Estados Unidos | 1.091 adultos | NS | Más asistencia es protectora † |
( Chatters, Taylor et al.2011 ) | Estados Unidos | 2.870 afroamericanos; 1.256 caribeños americanos negros | NS | NS |
( Taylor, Chatters y otros 2011 ) | Estados Unidos | 3.570 afroamericanos; 1.621 caribeños americanos negros | Una mayor asistencia protege a los afroamericanos; NS para caribeños-americanos negros | Una mayor asistencia protege a los afroamericanos; la asistencia frecuente aumentó el riesgo entre los estadounidenses caribeños negros |
(Robinson, Bolton et al. 2012) | United States | 2,178 Asians; 3,264 Hispanics; 5,825 African-Americans; 5,071 Whites | Less attendance increases risk for Hispanics and Whites | Less attendance increases risk for Hispanics |
(Langille, Asbridge et al. 2012) | Canada | 1,597 high school students | More attendance is protective* | NS |
(Nkansah-Amankra, Diedhiou et al. 2012) | United States | 9,412 adolescents | More attendance is protective† | NS |
(Hoffman and Marsiglia 2012) | Mexico | 702 high school students | More attendance is protective | |
(Caribe, Nunez et al. 2012) | Brazil | 110 attempters, 114 controls | More attendance is protective | |
(Rushing, Corsentino et al. 2013) | United States | 248 adultos mayores deprimidos reciben servicios psiquiátricos | Más asistencia es protectora † | NS |
( Stroppa y Moreira-Almeida 2013 ) | Brasil | 168 pacientes ambulatorios bipolares | NS | |
(Stratta, Capanna et al. 2012) | Italia | 426 adultos expuestos a un terremoto, 522 controles | NS ‡ |
Material suplementario
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Información del colaborador
Ryan E Lawrence, Departamento de Psiquiatría, Centro Médico de la Universidad de Columbia, Nueva York – Hospital Presbiteriano. 177 Fort Washington Avenue, 9 Garden North, Nueva York, NY 10032.
María A. Oquendo, Centro Médico de la Universidad de Columbia y Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, 1051 Riverside Drive, Nueva York, NY 10032.
Barbara Stanley, Centro Médico de la Universidad de Columbia y Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, 1051 Riverside Drive, Nueva York, NY 10032.
FUENTE
Religion and Suicide Risk: a systematic review (Ryan E Lawrence, MD, MDiv., Maria A. Oquendo, MD., and Barbara Stanley, PhD.)