Los ateos son más amables con los cristianos en comparación con lo contrario si se conoce su identidad religiosa, según un estudio

Los ateos son más generosos con los cristianos que los cristianos con ellos, según afirma un nuevo estudio.

Los investigadores de la Universidad de Ohio pidieron a los participantes que compartieran las recompensas monetarias con los socios en una versión del «juego del dictador», en el que una persona no tenía poder para afectar la división de la recompensa.

Cuando los ateos fueron informados de las creencias religiosas de sus compañeros, «se comportaron de manera imparcial con los compañeros de grupo y en grupo», escribieron los autores del estudio en el Journal of Experimental Social Psychology .

Sin embargo, «los cristianos demostraron consistentemente un sesgo en el grupo».

La autora principal y estudiante de doctorado, Colleen Cowgill, dijo al  sitio web de noticias PsyPost que investigaciones anteriores habían demostrado que «la población general en Estados Unidos tiende a estereotipar a los ateos como inmorales y poco confiables«. 1

Añadió que muchos ateos consideraban que esta reputación era «angustiosa».

«Mi interés principal era cómo los ateos responden a estos estereotipos negativos«, dijo.

“A menudo vemos que los estereotipos negativos sobre un grupo pueden llevar a los miembros de ese grupo a comportarse de una manera compensatoria que, aparentemente, busca desconfiar de ese estereotipo, como cuando los inmigrantes estadounidenses se esfuerzan por enfatizar su identidad estadounidense cuando está amenazada.”

«Encontramos en varios estudios que nuestros participantes ateos se comportaron de manera más justa con los socios que creían eran cristianos que los participantes cristianos con compañeros que creían eran ateos».

Que esto se deba específicamente al deseo de impresionar no es seguro, agregó.

El estudio encontró que el efecto fue «eliminado» cuando se les dijo a los participantes que sus creencias religiosas, o la falta de ellas, se mantenían en secreto para sus parejas.

Referencias:

1. 

Un estudio muestra la intolerancia que sufren los “ateos” en EE.UU por el simple hecho de serlo

Un estudio demuestra que, en EE.UU, se desconfía tanto de los ateos como de los violadores


Más estudios sobre comportamiento

A principios de este año, un estudio en Canadá encontró que la mayoría (el 76 por ciento) de las personas no creían que ser religioso hiciera a alguien un mejor ciudadano.

Y más de la mitad de los encuestados creían que la fe hacía más mal que bien .

En Gran Bretaña, más personas ahora profesan ser no religiosas que cristianas, según la investigación. La desconversión, o que los religiosos que pierden su fe, se consideran un «factor importante».

Ocurrió que solo el 72 por ciento de los cristianos del Reino Unido dijeron que creían en la resurrección de Cristo, el principio central de su fe. Más de una décima parte de los cristianos «activos» le dijeron a ComRes que no creían que hubiera una vida después de la muerte.


Fuente del artículo:

The Indepent

Estudios relacionados

Los cristianos no son mejores personas; y eso es bueno para el cristianismo. Además se sobrestiman

Los ateos son más respetuosos con los creyentes que los creyentes con los ateos

Hay una asociación negativa entre la religiosidad y el altruismo en niños en todo el mundo

La compasión predice más generosidad entre individuos menos religiosos

Las personas altamente religiosas están menos motivadas por la compasión que los no creyentes

Véanse además todos los estudios recopilados en la sección sobre Intolerancia.