Pensamiento árabe. Los árabes se están volviendo cada vez más irreligiosos según la encuesta realizada por la BBC a más de 25.000 árabes

Los árabes dicen cada vez más que ya no son religiosos, según el estudio más grande y más profundo realizado en Oriente Medio y el norte de África.

El hallazgo es uno de los ejemplos sobre cómo se sienten los árabes sobre una amplia gama de temas, desde los derechos de las mujeres y la migración a la seguridad y la sexualidad.

Más de 25.000 personas fueron entrevistadas para la encuesta (para BBC News Arabic) de la red de investigación del Barómetro Árabe, en 10 países y territorios palestinos desde fines de 2018 hasta la primavera de 2019.

Aquí están algunos de los resultados.

Auge de los irreligiosos

Desde 2013, el número de personas en la región que se identificaron como “no religiosas” aumentó del 8% al 13%. El aumento es mayor en los menores de 30 años, entre los cuales el 18% se identifica como no religioso, según la investigación. Sólo Yemen vio una caída en la categoría.

OTROS DATOS RELACIONADOS

La mujer puede tomar decisiones nacionales pero no familiares

La mayoría de las personas en toda la región apoyaron el derecho de una mujer a convertirse en primer ministro o presidente. La excepción fue Argelia, donde menos del 50% de los encuestados estuvo de acuerdo en que una mujer jefa de estado era aceptable.

Pero cuando se trata de la vida doméstica, la mayoría, incluso la mayoría de las mujeres, cree que los esposos siempre deben tener la última palabra en las decisiones familiares. Solo en Marruecos, menos de la mitad de la población pensaba que un marido debería ser siempre el máximo responsable en la toma de decisiones.

El “asesinato por honor” es más aceptable que la homosexualidad

La aceptación de la homosexualidad varía pero es baja o extremadamente baja en toda la región. En el Líbano, a pesar de tener una reputación de ser más socialmente liberal que sus vecinos, la cifra es del 6%.

Un asesinato por honor es uno en el que los familiares matan a un miembro de la familia, típicamente una mujer, por supuestamente traer deshonra a la familia.

Fuente: BBC