Aunque la mayoría cree que habrá una “venida”, los pastores no se ponen de acuerdo con su creencia apocalíptica

doesGodcare

NASHVILLE, Tenn. — La mayoría de los pastores protestantes creen que Jesús regresará en el futuro. Pero pocos están de acuerdo con los detalles del apocalipsis.

Un tercio de los pastores protestantes de los Estados Unidos esperan que los cristianos sean raptados, o llevados al cielo para encontrarse con Jesús, a medida que comienzan los últimos tiempos. Cerca de la mitad piensa que un falso mesías conocido como el Anticristo aparecerá en algún momento en el futuro.

Un número sorprendente cree que el Anticristo ya ha estado aquí o que no está en camino.

Esos son algunos de los hallazgos de una nueva encuesta telefónica a 1.000 pastores principales protestantes y sus opiniones sobre la teología de los últimos tiempos de LifeWay Research, con sede en Nashville y patrocinada por Charisma House Book Group.

La teología de los últimos tiempos sigue siendo popular entre los feligreses, dice Scott McConnell, vicepresidente de LifeWay Research. Pero no es un tema fácil de predicar.

La mayoría de la gente quiere que su pastor predique sobre el Libro de la Revelación y el fin del mundo“, dice. “Pero eso es una tarea complicada. Los pastores y los eruditos que citan a menudo no están de acuerdo sobre cómo se desarrollarán los tiempos finales.

No hay consenso sobre el rapto

Los investigadores encontraron puntos de vista muy variados sobre tres aspectos de la teología de los tiempos finales:

  • El momento del rapto (ver 1ª Tesalonicenses 4: 15-17 y Mateo 24)
  • La naturaleza del Anticristo (que se encuentra en 1 Juan y 2 Juan y otros textos)
  • El reino milenial, cuando Jesús reina por 1.000 años (Apocalipsis 20: 1-10)

Alrededor de un tercio (36 por ciento) de los pastores principales protestantes creen en el tipo de rapto previo a la familiaridad de la cultura pop. En ese escenario, los cristianos desaparecen al comienzo del apocalipsis. Los que quedan atrás sufren grandes problemas o tribulaciones.

Uno de cada 4 pastores dice que el rapto no es literal. Casi 1 de cada 5 cree que el rapto ocurre después de la tribulación (18 por ciento). Algunos creen que el arrebatamiento ya ocurrió (1 por ciento) o que ocurrirá durante la tribulación (4 por ciento) o antes de que la ira de Dios se derrame sobre la tierra (4 por ciento). Otros no están de acuerdo con ninguna de estas opiniones (8 por ciento) o no están seguros de lo que sucederá (4 por ciento).

Los pastores protestantes de la línea principal (36 por ciento) tienen más probabilidades de decir que el rapto no es literal. Los pastores que sostienen esta opinión incluyen aproximadamente la mitad de los luteranos (60 por ciento), los metodistas (48 por ciento) y los pastores presbiterianos / reformados (49 por ciento). Pocos bautistas (6 por ciento) o pastores pentecostales (menos del 1 por ciento) sostienen esa opinión.

Los evangélicos en general (43 por ciento) tienen más probabilidades de creer en un arrebatamiento previo a la regulación.

La educación y la edad también juegan un papel en cómo los pastores ven el rapto. Los pastores con una maestría (33 por ciento) o un doctorado (29 por ciento) tienen más probabilidades de decir que el rapto no es literal que los que no tienen un título (6 por ciento) o un bachillerato (16 por ciento).

El sesenta por ciento de los pastores sin título universitario creen en un arrebatamiento previo a la regulación. En contraste, el 26 por ciento de los pastores con un maestro sostienen esa opinión.

Los pastores menores de 45 años tienen menos probabilidades de creer en un arrebatamiento previo a la regulación (28 por ciento), en comparación con sus cohortes mayores. También son más propensos (23 por ciento) a creer en un arrebato de posttribulación.

La mayoría espera que el Anticristo, no esté de acuerdo con el tiempo

LifeWay Research también encontró diversos puntos de vista sobre el Anticristo.

doesGodcareAlrededor de la mitad (49 por ciento) dice que el Anticristo es una figura que surgirá en el futuro. Otros dicen que no hay un anticristo individual (12 por ciento); eso, es una personificación del mal (14 por ciento) o una institución (7 por ciento). El seis por ciento dice que el Anticristo ya ha estado aquí.

Los bautistas (75 por ciento) y los pentecostales (83 por ciento) tienen más probabilidades de ver un futuro anticristo. Los luteranos (29 por ciento), los metodistas (28 por ciento) y los pastores presbiterianos / reformados (31 por ciento) son más propensos a ver al Anticristo como una personificación del mal.

La educación también jugó un papel en cómo los pastores ven al Anticristo. Dos tercios de los que no tienen título universitario (68 por ciento) o un soltero (63 por ciento) creen en una futura figura del Anticristo. Menos de la mitad de los que tienen una maestría (39 por ciento) o un doctorado (49 por ciento) sostienen esa opinión.

El premilenialismo es un lugar común

Los pastores también están en desacuerdo sobre los detalles del reino milenial.

Alrededor de la mitad (48 por ciento) cree en el premilenialismo: la opinión de que el reinado de Cristo de 1.000 años se realizará en el futuro.

Un tercio (31 por ciento) cree en el amilenialismo: la opinión de que no hay un reinado de 1.000 años, en lugar de eso, Jesús ya gobierna los corazones y las mentes de los cristianos.

Uno de cada 10 (11 por ciento) cree en el posmilenialismo: la idea de que el mundo gradualmente se volverá más cristiano hasta que Jesús regrese.

La mayoría de los pastores se dividieron por denominación:

  • Los bautistas (75 por ciento) y los pentecostales (84 por ciento) tienen más probabilidades de elegir el premilenialismo.
  • Los luteranos (71 por ciento) eran más propensos a elegir el amilenialismo, seguidos por los pastores presbiterianos / reformados (52 por ciento) y los metodistas (37 por ciento).
  • Los metodistas (27 por ciento) eran más propensos que otras denominaciones a elegir el posmilenialismo.

La educación también jugó un papel. El premilenialismo es popular entre los que no tienen estudios universitarios (71 por ciento) o una licenciatura (63 por ciento). El amilenialismo es favorecido por aquellos con una maestría (41 por ciento).

Billy Hallowell, autor del próximo libro The Armageddon Code: One Journalist’s Quest for End Times Times Answers , dijo que la investigación cuantifica la prevalencia de diferentes teorías de los tiempos finales.

“Espero que los datos abran una discusión sobre las creencias escatológicas de los predicadores, por qué sostienen esas ideas y sobre cómo los feligreses y los líderes religiosos pueden entender mejor los textos bíblicos.”

McConnell dice que no es malo que los pastores no estén de acuerdo con los detalles del apocalipsis. La mayoría está de acuerdo con las principales enseñanzas sobre la Segunda Venida. El resto de los detalles no afectan la vida cotidiana de la mayoría de los cristianos.

El panorama general de la Revelación es claro: Jesús regresa, la gente debe estar lista, el mal está vencido“, dice. “Con el resto de los detalles, hay espacio para el desacuerdo“.

Fuente: LifeWay Research

Estudio relacionado:

6 de cada 10 líderes evangélicos creen en un rapto inminente, 9 de cada diez no creen en la evolución y un 73% cree que es una “prioridad absoluta” evangelizar a los no creyentes