Julie, la chimpancé que creó la moda de llevar una hierba en la oreja

En el año 2010 se observó por primera vez como Julie, un miembro de uno de los grupos de chimpancés (Pan troglodytes) estudiados por los científicos en la reserva natural de Chimfunshi (Zambia), se ponía por primera vez una hierba en la oreja. 

monos chimpaces que se colocan una hierba en la oreja 2

Al año siguiente ocho de los doce miembros de su grupo habían copiado a Julie y con frecuencia se colocaban una hierba en la oreja. 

Los animales buscan una hierba rígida, se la insertan en el oído, la ajustan a la posición deseada y después, con ella puesta, siguen con sus actividades cotidianas. 

monos chimpaces que se colocan una hierba en la oreja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este suceso, que puede parecer algo sin importancia, es uno de los pocos estudios que documenta cómo surgen de forma espontánea en estos animales conductas nuevas y cómo se transmiten entre ellos. 

Además este caso resulta único y sorprendente. El nuevo hábito no tiene ninguna función biológica al no suponer ninguna ventaja para el animal, únicamente ornamental y social. 

monos chimpaces que se colocan una hierba en la oreja 3

Los biólogos han observado este comportamiento únicamente en uno de los cuatro grupos que comparten territorio (sólo hubo una excepción en un miembro de otro grupo) lo que descarta claramente cualquier motivación ecológica o factor genético, siendo únicamente algo cultural. 

Este origen estético y que la forma de propagación en el grupo es un ejemplo básicamente idéntico al que se observa entre nosotros los humanos con la moda, en lugar de briznas de hierba sólo tenemos que pensar en pendientes, corbatas o pulseras, entre otros muchos complementos. 

En este vídeo puedes ver algunas escenas cotidianas donde los chimpancés se colocan hierbas dentro de sus orejas, una moda más cualquiera.

El estudio ha sido realizado por científicos del Instituto Max Planck de Nijmegen (Holanda), dirigidos por Edwin van Leeuwen, y se acaba de publicar en Animal Cognition

Ya no se podrá decir que los humanos somos los únicos que creamos o seguimos modas sin sentido alguno, a partir de ahora habrá que sumar a este grupo a nuestros parientes los chimpancés.

Fuente artículo: medioambiente.org

Estudio: A group-specific arbitrary tradition in chimpanzees (Pan troglodytes)