La empatía de los chimpancés

Hasta ahora sólo se había demostrado la posibilidad de contagio del bostezo humano a animales entre humanos y perros. 

Un estudio realizado por científicos la Universidad de Lund (Suecia) acaba de demostrar también este signo de la capacidad de empatía en chimpancés con humanos. 

Los investigadores han estudiado la capacidad de contagio del bostezo entre humanos y chimpancés teniendo en cuenta dos factores: la edad de los animales y la relación emocional con la persona que bosteza. 

chimpance bostezando

Para el ensayo se utilizaron 33 chimpancés huérfanos, 12 de ellos entre 1 y 4 años de edad y el resto entre los 5 y 8 años. 

Los resultados han revelado que los chimpacés menores de 4 años nunca bostezaban. En los mayores de esa edad los chimpancés bostezaron en 24 ocasiones durante las pruebas, independientemente de que conocieran al ser humano que bostezaba o no. 

El motivo es que según crecen son capaces de empatizar, algo compartido con el ser humano y también con otras especies animales. Algo que intuitivamente sabe cualquiera que haya tratado con estos animales. 

En este vídeo se puede ver un resumen de las pruebas realizadas. De los que participan no sabemos quienes son más dignos de estudio, si los chimpancés o los propios humanos.

Fuente artículo: medioambiente.org

Estudio:  Chimpanzees Show a Developmental Increase in Susceptibility to Contagious Yawning: A Test of the Effect of Ontogeny and Emotional Closeness on Yawn Contagion