Estudio sobre Actitudes Sociales de los españoles

Estudio Fundación BBVA sobre Actitudes Sociales de los Españoles. (ver completo)

Estudio donde se puede observar, entre otros datos, que el 23,4 % declara no pertenecer a ninguna religión, menor pertenencia a la religión católica cuanto mayor es el nivel académico y más entre jóvenes que en personas de mayor edad (sobre todo mujeres). De entre los encuestados, el 10,3 % declara no creer en ningún dios (ateo) y un 10,4 % declara no saberlo y afirma que no puede saberse (agnóstico).

El 49,4 % nunca acude a ceremonias religiosas y el 42,3 % nunca reza. De entre los encuestados, el 38,5 % de los católicos no acude nunca a ceremonias religiosas y el 30,3 % nunca reza. Ni si quiera la BBC (Bodas, bautizos y comuniones) se libra de que un 21,3 % de católicos no haya asistido a ninguno durante el último año.

El 50,1 % piensa que no es necesaria una religión para tener valores y actuar de un modo ético. De entre ellos, un 42,3 % de católicos.

Sólo un 35,1 % está de acuerdo con la afirmación “las personas con creencias religiosas hacen que las sociedades sean moralmente mejores”.  El 41,6% no lo está y un 18,1% se mantiene neutral.

8 de cada 10 personas piensa que vivir en pareja sin casarse es aceptable y 6 de cada 10 personas aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El 44% (43,8 %) de personas acepta que las parejas del mismo sexo adopten niños frente un 42% (41,7 %) que no.