Los religiosos son significativamente más propensos a creer en el creacionismo y elegir al partido republicano (EE.UU)

En Estados Unidos, el 46% mantiene un punto de vista férreamente creacionista sobre los orígenes del hombre

PRINCETON, NJ (1 de junio de 2012) – El 46% de los estadounidenses cree en el punto de vista creacionista de que Dios creó a los humanos en su forma actual de forma simultánea en los últimos 10.000 años. La prevalencia de este punto de vista creacionista sobre el origen de los seres humanos es esencialmente la misma de hace 30 años, cuando Gallup preguntó por primera vez sobre dicha cuestión. Alrededor de un tercio de los estadounidenses cree que los humanos evolucionaron, pero con la guía de Dios; y el 15% dice que el ser humano ha evolucionado, pero Dios no formó parte en el proceso.

mtmhrggv0u278tchtddptw

Gallup pidió a los estadounidenses que elegieran entre estas tres explicaciones para el origen y desarrollo de los seres humanos 11 veces desde 1982. A pesar de que los porcentajes que eligen cada vista han variado de una encuesta a otra, el 46% que eligen hoy la explicación creacionista es prácticamente la misma media que el 45% en ese período – y muy similar a la del 44% que eligió esa explicación en 1982. El 32% que optan por la vista de “evolución teísta” (los humanos evolucionaron bajo la guía de Dios) es ligeramente inferior a la media de 30 años de 37 %, mientras que el 15% de los eligió la visión de la evolución secular es ligeramente más alto (12%).

La mayoría de los estadounidenses que son religiosos son más susceptibles de ser creacionistas

La redacción de las preguntas de Gallup enmarca explícitamente las tres alternativas en términos de la participación de Dios en el proceso de desarrollo humano, por lo que es menos sorprendente que sea más probable en los más religiosos en América tenga un punto de vista creacionista.

p3gshqcilkmy2v6l50vyqg

Dos tercios de los estadounidenses que asisten a servicios religiosos semanalmente eligen la alternativa creacionista, en comparación con el 25% de aquellos que dicen que rara vez o nunca asisten a la iglesia. Los puntos de vista de los estadounidenses que asisten casi todas las semanas desciende mensualmente entre los de los otros dos grupos. Sin embargo, aquellos que rara vez o nunca asisten a la iglesia son más propensos a creer que Dios guió el proceso evolutivo que a creer que los humanos evolucionaron sin el aporte divino.

La mayoría de los republicanos son creacionistas

Los estadounidenses más religiosos son más propensos a ser republicanos que los que son menos religiosos, lo que ayuda a explicar la relación entre el partidismo y las creencias sobre los orígenes humanos. La principal distinción es entre republicanos y todos los demás. Mientras que el 58% de los republicanos creen que Dios creó a los humanos en su forma actual en los últimos 10.000 años, sólo el 39% de los independientes y el 41% de los demócratas están de acuerdo en esto.

krapogu7vkyiw8jwir3tsg

Las personas que tienen estudios de postgrado son menos propensas a creer en la explicación creacionista

Los estadounidenses con formación de postgrado son los que tienen más probabilidad de todos los grupos educativos de decir los humanos evolucionaron sin la guía de Dios, y menos propensos a decir que Dios creó a los humanos en su forma actual en los últimos 10.000 años. El punto de vista creacionista “gana” entre los estadounidenses con menos nivel educativo.

p_yjcwwaxuor-xzl2te4qa

Implicaciones

A pesar de los muchos cambios que han tenido lugar en la sociedad y la cultura estadounidense en los últimos 30 años, incluyendo los nuevos descubrimientos en la ciencia biológica y social, no ha habido prácticamente ningún cambio sostenido en opiniones de los estadounidenses sobre el origen de la especie humana desde 1982. El 46% de los estadounidenses que hoy en día creen que Dios creó a los humanos en su forma actual en los últimos 10.000 años ha cambiado muy poco desde el 44% que creía esto hace 30 años, cuando Gallup preguntó por primera vez esta cuestión.

En términos más generales, el 78% de los estadounidenses hoy creer que Dios tuvo una mano en el desarrollo de los seres humanos de alguna manera, sólo un poco menor que el porcentaje que sentía esto hace 30 años.

Con todo, no hay evidencia de esta tendencia de un movimiento sustancial hacia un punto de vista secular sobre los orígenes humanos.

La mayoría de los estadounidenses no son los científicos y, por supuesto, no se puede esperar que entiendan todos los últimos datos y puntos de vista que competen en el desarrollo de la especie humana. Aún así, sería difícil discutir que la mayoría de los científicos que estudian los seres humanos están de acuerdo en que las especies evolucionaron durante millones de años, y que relativamente pocos científicos creen que los seres humanos comenzaron en su forma actual hace sólo 10.000 años sin el beneficio de la evolución. Así, casi la mitad de los estadounidenses de hoy mantienen una creencia, al menos medida por esta pregunta redactada, que está en desacuerdo con la preponderancia de la literatura científica.

Metodología

Los resultados de esta  encuesta de Gallup en EE.UU. se basaron en entrevistas telefónicas llevadas a cabo del 3 a 6 de mayo de 2012, con una muestra aleatoria de 1.024 adultos, a mayores de 18 años que vivían en los 50 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia.

Para obtener resultados basados ​​en la muestra total de adultos nacionales, con una confianza del 95% de que el margen de error máximo de muestreo, es de ± 4 puntos porcentuales.

Las entrevistas se llevaron a cabo a encuestados mediante teléfonos fijos y teléfonos celulares, con entrevistas realizadas en español para los encuestados que son principalmente de habla hispana. Cada muestra incluye una cuota mínima de 400 encuestados mediante telefonía móvil y 600 encuestados mediante fija por cada 1.000 adultos nacionales, con cuotas mínimas adicionales entre los encuestados de línea fija por región. Los números de teléfono de línea fija son elegidos al azar entre los números de teléfono que aparecen. Los números de teléfono celular se seleccionan utilizando métodos digitales de marcación aleatoria. Los encuestados por fijo son elegidos al azar dentro de cada hogar sobre la base a qué miembro tenía el cumpleaños más reciente.

Las muestras se ponderan por sexo, edad, raza, etnia hispana, educación, región,  adultos del hogar, y estado del teléfono (teléfono celular sólo / línea fija sólo / tanto, teléfono celular en su mayoría, y que tiene un número de teléfono fijo no inscrito). Los objetivos de ponderación demográficos se basan en las cifras de marzo de 2011 del Current Population Survey de mayores de 18 años y población adulta no institucionalizada que viven en hogares con teléfono en Estados Unidos. Todos los márgenes reportados de error de muestreo incluyen los efectos de diseño calculados para la ponderación y diseño de la muestra.

Además de error de muestreo, la redacción de las preguntas y las dificultades prácticas en la realización de encuestas pueden introducir errores o sesgos en los resultados de las encuestas de opinión pública.

Ver metodología, resultados completos, y tendencias de los datos.

Fuente: El punto de vista creacionista (Gallup)