En lo que creen los estadounidenses

Tenemos otra encuesta reciente sobre lo que creen los estadounidenses. Realizada por la Chapman University, la encuesta cubre una gran cantidad de territorio, de afiliación y práctica religiosa sobre lo que la gente teme y sobre lo que creen acerca de temas científicos y paranormales. Puede descargar el informe completo de 73 páginas con los resultados desde el enlace.

Encontrará algunos resultados interesantes ahí, como por ejemplo que el 18,2% de los estadounidenses tienen al menos algo de miedo a los zombis. Con este tipo de preguntas tendríamos que preguntarnos si el 18,2% de los estadounidenses es realmente tan divertido como sus respuestas en las encuestas.

Las creencias religiosas parecen, en gran parte, no haber cambiado durante las últimas décadas. Alrededor del 35% de la gente cree que el mundo terminará en un Armagedón bíblico.  Mientras tanto, el 45% de la gente cree que un día desarrollaremos naves espaciales que puedan viajar más rápido que la velocidad de la luz. Esto podría explicar por qué Star Trek es más popular que años atrás. 

Alrededor del 76% de personas a las que tomaron la encuesta temen que una gran epidemia o una importante pandemia llegará en algún momento en los próximos 25 años. Aunque eso no es un miedo irracional en sí mismo: Las principales epidemias ocurren con bastante regularidad. La encuesta no dice nada acerca de la muerte en una epidemia, sólo que una va a suceder. La misma cantidad, el 76%, temen un ataque nuclear o biológico importante en los próximos 25 años.

De los encuestados, el 46% están preocupados porque creen que un asteroide impactará devastadoramente en los EE.UU. en los próximos 25 años. Supongo que la gente estuvo leyendo el libro de Phil Plait, Muerte desde los cielos. Cuando preguntaron acerca de un ataque por EMP (impulso electromagnético), el 66% estaba preocupado, pero no sobre una eyección de masa coronal, lo cal sería más probable.

Otra encuesta de este año (marzo) viene de la AP (Associated Press), quien publicó dicha encuesta en el Washington Post bajo el titulo “Los estadounidenses son más propensos a creer en el Bigfoot que en el BigBang”, donde además hicieron un bonito gráfico con algunos de los resultados:

wp-creencias USA

Esto es preocupante. Algunas de las creencias pseudocientíficas clásicas, como Bigfoot y la astrología, aún persisten en nuestra cultura, aunque por debajo del 20%. Otras antiguas pero más atractivas, como la Atlántida, siguen siendo fuertes. Sospecho que el History Channel y su interés comercial por publicar documentales magufos tiene algo que ver con esto.

Encabezando la lista están, esencialmente, tonterías estilo El Secreto / Oprah / Chopra, como que simplemente deseando algo puede hacer que ese algo sea una realidad. Este tipo de creencias, las que están en la cima de esa tabla, parecen estar correlacionadas con las creencias que están siendo promovidas por los principales medios de comunicación y algunos autores de libros muy populares.

Aún más preocupante, sin embargo, es que la confianza en los principales descubrimientos científicos – como la evolución, el calentamiento global, el Big Bang, las vacunas, y la edad de la tierra – ha decaído. Creo que lo que estamos viendo aquí es una ideología y visión del mundo falaz. Y es que, tanto si el Bigfoot es real como si no, no hay consecuencias para cualquier partido político cuyos miembros promueven este tipo de charlatanería. Esas creencias, que sin embargo tienen implicaciones políticas o religiosas, están todas por debajo del 50%.

Mientras que los republicanos son menos propensos a aceptar la evolución, el calentamiento global, y la edad de la Tierra / Universo, los demócratas son más tolerantes con cosas como El Secreto, las casas encantadas, la adivinación y la astrología. (la Atlántida y el Bigfoot son políticamente neutrales) Esto es algo que sucede con dichos partidos pero que, a rasgos generales, muestra algo que sucede tambien en la sociedad en general: mientras que la mayoría de religiosos son propensos a criticar a la ciencia, la mayoría de escépticos no se preocupan tanto en hacer lo mismo con la religión.

Creo que lo que estamos viendo aquí son esencialmente diferencias culturales e ideológicas entre la izquierda y la derecha, pero no necesariamente una clara diferencia entre la aceptación general de la ciencia o el pensamiento crítico.

Conclusión

Algunos estadounidenses siguen creyendo muchas cosas que no están basadas en la ciencia o las pruebas y, esencialmente, representan el pensamiento mágico. Mientras tanto, muchos estadounidenses rechazan las conclusiones científicas cuando entran en conflicto con sus creencias ideológicas.

Los miedos y las creencias parecen estar más impulsados por la cultura popular y los medios de comunicación que en la evidencia científica.

Fuente:

Neurológica Blog

Estudio de la AP Marzo 2014. A survey of the American general population (ages 18+)

Estudios relacionados:

El 18% de los estadounidenses cree en el geocentrismo (16% alemanes y 19% de ingleses)

6 de cada 10 líderes evangélicos creen en un rapto inminente. El estudio muestra además que la mayoría de ellos (73%) cree que es necesario evangelizar a todas las personas (incluidos ateos). Esto explicaría porqué la mayoría de estadounidenses cree o tiene miedo en un fin del mundo o catástrofe inminente: estos líderes hacen proselitismo de sus creencias apocalípticas difundiéndolas entre sus “fieles” y no tan fieles seguidores.

El 54% de los adultos estadounidenses cree que lo que se dice en la Biblia es literalmente cierto.