El 18% de los estadounidenses, 16% de alemanes y el 19% de ingleses creen en el geocentrismo

En una encuesta sobre conocimientos generales compuesta por tres preguntas realizada en 1999, Gallup hizo la siguiente pregunta sobre ciencia básica, que se ha utilizado para indicar el nivel de conocimiento público en dos países europeos en los últimos años:

“Según tus conocimientos ¿la Tierra gira alrededor del Sol o el Sol gira alrededor de la Tierra?”

En la nueva encuesta, aproximadamente cuatro de cada cinco estadounidenses (79%) respondió correctamente que la Tierra gira alrededor del Sol, mientras que el 18% dice que es al revés.

Estos resultados son comparables a los encontrados en Alemania, cuando se hizo una pregunta similar, en 1996; en respuesta a esa encuesta, el 74% de los alemanes dio la respuesta correcta, mientras que el 16% pensaba que el Sol giraba alrededor de la Tierra, y el 10% dijo que no sabía.

Cuando la pregunta fue hecha en Gran Bretaña en ese mismo año, el 67% respondió correctamente, el 19% respondió incorrectamente, y el 14% no sabía.

Los siguientes resultados se basan en entrevistas telefónicas con una muestra nacional aleatoria de 1.016 adultos, mayores de 18 años, llevada a cabo desde el 25 hasta el 27 de junio de 1999. Para los resultados basados ​​en esta muestra, se puede afirmar con un 95 por ciento de confianza que el error máximo atribuible al muestreo y otros efectos aleatorios es más o menos de 3 puntos porcentuales. Además del error de muestreo, la redacción de las preguntas y dificultades prácticas en la realización de encuestas puede introducir errores o sesgos en los resultados de encuestas de opinión pública.

Por lo que usted sabe, ¿la Tierra gira alrededor del Sol, o es el Sol el que gira alrededor de la Tierra?

La Tierra gira alrededor del Sol. 79%
El Sol gira alrededor de la Tierra 18
Sin opinión 3

 

Fuente:

New Poll Gauges Americans’ General Knowledge Levels (6 de Julio, 1999)