6 de cada 10 líderes evangélicos creen en un rapto inminente, 9 de cada diez no creen en la evolución y un 73% cree que es una “prioridad absoluta” evangelizar a los no creyentes

Una encuesta publicada el miércoles (23 de Junio de 2011 ) muestra que la mayoría de los líderes cristianos evangélicos de todo el mundo creen en el rapto: la enseñanza de que como el fin del mundo se acerca, los cristianos serán inmediatamente llevados al cielo dejando a los no creyentes tras de si sufriendo en la Tierra.

Seis de cada 10 líderes evangélicos, o un 61 %, dicen que creen en el Rapto de la Iglesia frente al 32 % que dicen que el fin de los tiempos no sucederá exactamente de esta manera, según una encuesta del Foro Pew sobre Religión y Vida Pública .

La encuesta se basó en las respuestas de casi 2200 líderes evangélicos en el Tercer Congreso de Lausana para la Evangelización Mundial – una reunión mundial de 4500 líderes evangélicos de más de 190 naciones, que se celebró el pasado otoño en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Las mayoría de los líderes del hemisferio sur – que incluía a Asia y el Pacífico y América central y del Sur, Oriente Medio / África del Norte, África Subsahariana – y el Norte Globalizado – que incluía a Europa y América del Norte – con la excepción de Europa, creen en el Rapto de la Iglesia.

Los líderes evangélicos de África subsahariana son los más propensos a creer en el Rapto, con un 82 % de suscripción a esta creencia del Fin de los Tiempos.

Cuando se trata de enseñanzas acerca de la Segunda Venida de Jesús, un poco más de la mitad, el 52 %, de los encuestados creen que Jesús volverá en su vida. El 8% dice que la Segunda Venida de Jesús ocurriría definitivamente durante su vida y el 44 % dice que el evento sucedería probablemente mientras están vivos.

Entre los líderes evangélicos que no creen que el regreso de Jesús sería inminente, el 37 % dice que Jesús probablemente  no regrese en toda su vida, pero sólo el 2 % dice que es definitivo  que no volverá durante su vida.

Los líderes del Hemisferio Sur tienen más probabilidades que los de los países del Norte, el 67 a 34 %, a creer que la Segunda Venida de Jesús ocurrirá durante sus vidas.

Aspectos comunes entre los líderes:

Foro Pew EvangelicosLa encuesta muestra puntos de vista tradicionales sobre cuestiones familiares y sociales. Por ejemplo, más de nueve de cada diez dicen que el aborto es generalmente malo (45%) o siempre malo (51%). Alrededor de ocho de cada diez dicen que la sociedad debe desalentar a la homosexualidad (84%) y que los hombres deben servir como los líderes religiosos en el matrimonio y la familia (79%).

Prácticamente todos los líderes encuestados (98%) también están de acuerdo en que la Biblia es la palabra de Dios. Pero están divididos casi por igual entre los que dicen que la Biblia debe leerse literalmente, palabra por palabra (50%), y aquellos que no piensan que todo en la Biblia deba tomarse literalmente (48%). Ellos están divididos de manera similar sobre si es necesario creer en Dios para ser una persona moral (sí en un 49% y no en un 49%), y si el consumo de alcohol es compatible con ser un buen evangélica (42% sí, 52% no).

En varios aspectos, los líderes en el Sur Global son más conservadores que los de los países del Norte. Por ejemplo, los líderes del hemisferio sur son más propensos que los de los países del Norte a leer la Biblia de manera literal (58% vs 40%) y en favorecer el tomar de la Biblia como legislación oficial en sus países (58% vs 28%). Más líderes evangélicos en el Sur que en el Norte Global adoptan la posición de que el aborto es siempre malo (59% vs 41%), y más dicen que una mujer siempre debe obedecer a su marido (67% vs 39%). Los líderes en el Sur global son también mucho más proclives que las de los países del Norte a decir que el consumo de alcohol es incompatible con ser un buen evangélico (75% vs 23%).

En general, los líderes evangélicos de todo el mundo ven el secularismo, el consumismo y la cultura popular como las mayores amenazas que enfrentan hoy en día.

Otros hallazgos de las creencias evangélicas de la encuesta de Pew Forum incluyen:

Evolución:  Casi 9 de cada 10 líderes (88 %) rechazan la noción de que los seres humanos evolucionaron con el tiempo debido a procesos naturales. Alrededor de la mitad (47 %) creen que los humanos y otros seres vivos existieron en su forma actual desde el principio del tiempo mientras que el 41 % cree que un ser supremo guió el proceso evolutivo. Sólo el 3 % cree que los procesos naturales, tales como la selección natural, fueron parte de la evolución humana.

Salvación:   95 % dice que la creencia de Jesucristo no es el único camino a la salvación es incompatible con ser un buen cristiano evangélico.

Mujeres:  el 75 % apoya que se permita que las mujeres sirvan como pastores.

Alcohol:  52 % dice que el consumo de alcohol no es compatible con ser un buen evangélico en comparación con el 42 % que dicen que es compatible.

Espiritualidad:  Más del 90 % de los líderes evangélicos dicen que los siguientes son incompatibles con ser un buen evangélico: participación en el yoga como una práctica espiritual (92 %), en la creencia en la astrología (97 %) y en la creencia en la reencarnación (96 %).

Política:  el 84 % dicen que los líderes religiosos deben expresar sus puntos de vista sobre asuntos políticos.

Amenazas:  Los encuestados clasifican al laicismo como una mayor amenaza para el cristianismo evangélico que el Islam. Alrededor del 71 % de los líderes denominan al laicismo como una amenaza importante en comparación con el 47 % que piensa en el Islam como una gran amenaza para la religión.

Evangelismo:  Casi las tres cuartas partes de los líderes evangélicos, o un 73 %, dicen que es una “prioridad absoluta” el evangelizar a las personas no religiosas. Menos (un 53 %) son los que dicen que es una prioridad el evangelizar entre los musulmanes.

El Foro Pew encuestó a 2196 líderes evangélicos de 166 países. La encuesta se llevó a cabo en nueve idiomas, incluyendo Inglés, de agosto a diciembre de 2010 hasta cuestionarios Web y papel.

Fuente:

(parte de la noticia)

The Christian Post

Fuente principal y resto del estudio:

Global Survey of evangelical protestant leaders (PewForum)