Índice Global de ateismo 2012

El Global Index of Religiosity and Atheism se basa en más de 50.000 entrevistas en 57 países de los cinco continentes y mide la auto-percepción sobre las creencias. El estudio también ofrece datos sobre cambios en las actitudes desde 2005.

Peso de lo religioso en la Encuesta: Monográfico.
Periodicidad de la Encuesta: Puntual.

  • Autor: Encuesta promovida por WIN-Gallup International y realizada en España por Instituto DYM
  • Año: 2012
  • Temas: Espiritualidad, valores y religiosidad

Fuente:

Observatorio del pluralismo religioso en España

Notas a tener en cuenta:

El estudio, al ser a nivel global, refleja algunos datos que pueden ser contrastados y confirmados en otros estudios que también pueden encontrarse en esta web como:

– El estudio no muestra la evolución del ateísmo a nivel mundial antes del 2005, a pesar de eso, podemos ver que el crecimiento de este ha sido continuo gracias a estudios realizados por Gallup a nivel nacional, donde se refleja que el ateísmo ha ido creciendo desde hace décadas frente al declive de la religión. En este estudio además se señala que estos datos pueden variar a nivel nacional en cada país, algo confirmado por las encuestas, por ejemplo, en España, donde se demuestra un crecimiento continuo del ateísmo y un descenso de la religiosidad desde hace décadas.

-En el estudio se refleja la correlación inversa entre formación académica y creencias religiosas. Se puede ver en él cómo la religiosidad disminuye en personas con estudios frente al promedio del resto de la población, confirmando este punto, en estudios como  el meta-estudio realizado por el psicólogo M. Zuckerman, donde además se muestra que existe una correlación inversa entre inteligencia y religiosidad, o estudios como el de H. Nyborg, donde se confirma que existe una relación inversa entre inteligencia y religiosidad. Otros estudios como el de Elaine Howard confirman esta relación inversa a nivel académico demostrando que la mayoría de profesores de universidad en Estados Unidos son ateos. Y es que, a pesar de los datos falsos ofrecidos por las religiones, existe un crecimiento de ateos en la comunidad científica que se remonta a comienzos del siglo XX.

– En este estudio además se puede ver una relación positiva y directa entre pobreza y religión, reflejando que cuanto más pobre es una población, mas tiende a ser religiosa. Algunos psicólogos, apoyados por estudios nacionales realizados en EE.UU, sostenían que la religión en esos países realiza la función de placebo emocional garantizando la salud en ese sentido. Sin embargo, estudios realizados a nivel internacional, demuestran que un índice más alto de religiosidad no conduce a una sociedad más sana. (véase la confirmación en otro estudio realizado para eDarling). Según los estudios, la salud emocional solo depende de factores sociales y de estabilidad económica. En países donde la mayoría es religiosa, es habitual que quienes reflejen mejor salud emocional sean los religiosos, pero en países donde la religión no es determinante (principalmente en los países desarrollados), los índices de salud emocional suelen ser mejores en aquellas personas que se definen como ateas y como no religiosas. Existe además una relación directa entre una mayor religiosidad y un aumento de los trastornos emocionales. Por lo que la salud emocional no puede ser el principal factor por el cual países pobres tienden a ser religiosos.

 

El estudio

2013-08-27_181712

Zurich, 27 de julio 2012 – No disponemos de datos de encuestas de opinión antes del siglo 20, pero de acuerdo a la última encuesta global de libertad realizada por WIN-Gallup International, una red mundial de encuestas de opinión, los ateos eran una pequeña minoría en los primeros años de Siglo 21.

Sólo el 13% dicen ser ateos. En su mayoría están concentrados en el este de Asia, donde el 47% de los chinos y el 31% de los japoneses dicen ser ateos, y en Europa occidental, el 14% de la población. En otros lugares una considerable mayoría dice ser religiosa, el promedio mundial es de 59%. Otro importante grupo afirma ser “no-religioso”, pero no llega a definirse como “ateo”. Su promedio mundial es de 23%.

El WIN-Gallup Internacional de “La religiosidad y el Índice de ateísmo”, basa las medidas de las percepciones globales sobre las creencias en entrevistas
a más de 50 000 hombres y mujeres seleccionados de entre 57 países de todo el mundo en los cinco continentes. La encuesta también proporciona datos sobre las tendencias de los cambios en las actitudes desde 2005.

A nivel mundial una encuesta realizada por WIN-Gallup International, la red de las principales encuestadoras más independientes del mundo, pidió exactamente la misma pregunta en 57 países de todo el mundo:

Pregunta: Independientemente de si usted asiste a un lugar de culto o no, ¿diría que usted es una persona religiosa, no religiosa o un ateo convencido? En respuesta a esto, el 59% del mundo dijo que piensan en sí mismos como personas religiosas, el 23% piensan de sí mismos como no religiosas mientras que el 13% piensa en sí mismos como ateos convencidos.

TOP 10 de ateísmo en los países

2013-08-27_181814

TOP 10 de países religiosos

2013-08-27_181828

VARIACIONES DE INTERÉS ENTRE LOS CREYENTES:

La proporción entre los creyentes que dicen: “Yo me veo como religioso
es mayor entre los cristianos respecto a las poblaciones musulmanas y judías. Hindúes obtienen la máxima puntuación.

2013-08-27_181846

 

LA RELIGIOSIDAD ES MAYOR ENTRE LOS POBRES:

Los grupos de gente con una renta inferior son un 17% más religiosos que los de los grupos de ingresos más altos. Es interesante como la religiosidad disminuye cuando la prosperidad económica de los individuos se eleva. Si bien los resultados de las naciones en su conjunto se mezclan, los encuestas individuales dentro de un país muestran un patrón revelador.

Si los ciudadanos de cada uno de los 57 países se agrupan en cinco sectores,
desde los relativamente pobres a los relativamente ricos en sus propios países, cuanto
más rico seas, menos religioso te defines.

2013-08-27_181909

RELIGIOSIDAD es menor entre los estudios universitarios: Las personas que poseen una educación universitaria son un 16% menos religiosos que los que no tienen una educación secundaria.

El mismo patrón se aplica al logro educativo.Cuanto más aumenta el nivel de instrucción y/o formación, menos se auto-describen a sí mismos como religiosos:

2013-08-27_181924

EVOLUCIÓN DESDE 2005:

La religiosidad cae un 9%, mientras que el ateísmo se eleva un 3%.

Hay un notable declive en todo el mundo en la auto-descripción de ser religioso. WIN-Gallup Internacional había realizado exactamente la misma encuesta hace siete años en 2005. El promedio global de los 39 países encuestados en ambas ondas que se muestra en el Índice de Religiosidad cayó un 9% durante estos siete años. La mayor parte del cambio no está a la deriva de su fe, sino de definirse como “no religioso” siempre dentro la fe. Sin embargo, existe un incremento del 3% en el ateísmo también.

DIEZ PAISES CON UN NOTABLE DESCENSO DE LA RELIGIOSIDAD DESDE 2005

2013-08-27_181953

La encuesta fue realizada por la más antigua y más grande red de encuestadores afiliados con WIN-Gallup International en 57 países que cubren más del 73% de la población mundial.

La opinión de Jean-Marc Leger (Presidente WIN-Gallup International, la red que se ejecuta el barómetro anual de opiniones desde 1977)

“A pesar del enorme impacto de la tecnología y el énfasis en los asuntos mundanos, el siglo 21  propugna abrumadoramente una fe religiosa y el ateísmo es una minoría. Sería maravilloso si tuviéramos datos de hace cien años para comparar. pero desafortunadamente no hubo sondeos de opinión mundiales en ese momento. Estamos orgullosos de dedir que con el aumento del número de encuestas globales sobre temas sociales, nuestras futuras generaciones estarán menos perjudicadas en este tipo de análisis”

Metodología:

El barómetro global de la esperanza y de la desesperación es una tradición anual
iniciada y diseñada bajo la presidencia del Dr. George Gallup en 1977. Se lleva a cabo todos los años desde entonces. Este año se llevó a cabo por los socios de WIN-Gallup International en 57 países de todo el mundo.

Tamaño de la muestra y el modo de trabajo de campo:

Un total de 51.927 personas fueron entrevistadas a nivel mundial. En cada uno
de los países hubo una muestra nacional de alrededor de 1.000 hombres y mujeres que fue entrevistado ya fuera cara a cara (35 países;n = 33.890), por teléfono (11 países, n = 7661) o en línea (11 países, n = 10 376). Los detalles se adjuntan.

El trabajo de campo fue llevado a cabo durante noviembre 2011- enero 2012. En general, el margen de error de las encuestas de WIN-Gallup Internacional de este tipo es 3-5% al 95% de nivel de confianza.

Ponderación:

La media global se ha calculado de acuerdo a la cuota de la población adulta cubierta en los países encuestados.

Lista de Tablas y Figuras (ver a continuación)

Tabla 1: Índice de Religiosidad Global de 2012
Tabla 2: Índice de ateísmo Global de 2012
Tabla 3: Evolución Índice Religiosidad, 2005-12
Tabla 4: Evolución Índice ateísmo, 2005-12
Tabla 5: Índice de Religiosidad y Renta Nacional

2013-08-27_182411

2013-08-27_182437

2013-08-27_182508

2013-08-27_182535

2013-08-27_182613

Fuente:

Enlace hacia el estudio (Observatorio del pluralismo en España) en formato PDF (estudio completo)