Los ateos son más respetuosos con los creyentes que los creyentes con los ateos

Un nuevo estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Ohio sugiere que los ateos son más amables con los cristianos que a la inversa. El estudio también sugiere una posible razón para ello: pueden ser más amables para compensar el estereotipo popular de que los ateos son inmorales.

Ateos VS Cristianos

Además de lo anteriormente mencionado, los investigadores también mostraron que los cristianos tienen un sesgo dentro del grupo hacia otros cristianos cuando se trata de economía, lo que significa que prefieren hacer negocios con personas que creen lo mismo que ellos. Los ateos, por otro lado, no exhibieron un sesgo dentro del grupo hacia otros ateos.

La autora del estudio, Colleen Cowgill, señaló en una entrevista con Psypost que los ateos han aumentado su visibilidad, en parte debido al surgimiento de los “Nuevos Ateos” hace una década. Su número también ha aumentado, con aproximadamente el 3% de los estadounidenses identificados como ateos y alrededor del 26% de probabilidades de no creer en Dios, de acuerdo con otro reciente estudio.

Como explica la autora:

De esta investigación previa, sabemos que la población general en Estados Unidos tiende a estereotipar a los ateos como inmorales y poco confiables, una reputación que muchos ateos comprensiblemente encuentran angustiosa. Mi principal interés residía en cómo los ateos mismos responden a estos estereotipos negativos.

Ella también sostiene que los miembros de un grupo estereotipado también pueden actuar de manera “compensatoria” para combatir el prejuicio, citando el ejemplo de los inmigrantes en Estados Unidos que luchan por mostrar su identidad estadounidense cuando ésta se ve amenazada.

En el estudio se usó un juego económico como una forma de explorar cómo las personas se comportan con los demás dentro y fuera de sus grupos. El juego utilizado era una versión modificada del Juego del Dictador, donde una persona (el dictador) tiene que compartir una recompensa monetaria con otra.

En el estudio, los participantes cristianos dieron más dinero a los cristianos que a los ateos, mientras que los ateos dieron por igual a los ateos y los cristianos. Cuando se ocultó la identidad religiosa de los participantes, los efectos desaparecieron. De manera reveladora, cuando se ocultó su propia identidad, los ateos dieron más dinero a otros ateos. Como concluye la autora:

Creo que es bastante revelador que los ateos son quizás tan agudamente conscientes de los estereotipos negativos sobre sí mismos que hay diferencias observables en su comportamiento en comparación con los cristianos, incluso en este pequeño tipo de interacción de bajo riesgo.

Fuente: Xataka Ciencia

Estudio

•En un juego económico con participantes cristianos y ateos, los cristianos demuestran un sesgo endogrupo, mientras que los ateos no lo hacen.
•La diferencia en el sesgo del endogrupo se elimina cuando los participantes piensan que su pareja desconoce su identidad religiosa.
•Las preocupaciones reputacionales median en las tendencias ateas de dar más a un cristiano que conoce su identidad religiosa.

Una amplia investigación demuestra que las personas son más prosociales hacia los miembros del endogrupo que los exogrupos, y que los creyentes religiosos (por ejemplo, los cristianos) tienden a ser más prosociales que los no creyentes (por ejemplo, los ateos) en los juegos económicos. Sin embargo, identificamos una condición bajo la cual se atenúan los sesgos del endogrupo en tales juegos, centrándose en la prosocialidad entre los ateos. Específicamente, sostenemos que los ateos (pero no los cristianos) experimentan preocupaciones de reputación únicas debido a los estereotipos de que su grupo es inmoral, lo que a su vez afecta su comportamiento hacia los compañeros externos. En tres estudios, cuando los participantes en un Juego del Dictador creían que su pareja conocía su identidad religiosa, los ateos se comportaban de forma imparcial con sus parejas internas y externas, mientras que los cristianos demostraban consistentemente un sesgo endogrupal. Los efectos de la identidad religiosa en las asignaciones al grupo externo fueron parcialmente mediados por las preocupaciones sobre la percepción negativa de los demás y fueron eliminados al decirles a los participantes que su identidad religiosa se mantendría en el anonimato.

Fuente:

Generous heathens? Reputational concerns and atheists’ behavior toward Christians in economic games

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