La religión en España “salva el pellejo” gracias a la llegada de inmigrantes

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma que la llegada de inmigrantes ha dado un baño de nuevas generaciones a las parroquias,que atravesaban una crisis por la falta de feligreses.

Esta consulta realizada a 2.500 inmigrantes latinoamericanos concluye que los extranjeros dan mayor importancia a sus creencias religiosas que los españoles. El 85% de los entrevistados dice pertenecer a una religión y su participación es activa en sus centros y en sus hogares.

El sociólogo Alfonso Pérez – Agote, autor de este estudio, reconoce que “el impulso ha llegado en un momento de decadencia de la religión católica y de deserción de los españoles”.

La mayoría son católicos

Este estudio además revela que más del 68% de los inmigrantes cree en la existencia de Dios, la vida después de la muerte, el infierno, entre otros conceptos religiosos. De hecho, el 56% de los inmigrantes pertenecen a la religión católica, y un 14% a la ortodoxa.

La Iglesia ha reconocido esta “bendición” y cada día procuran atraer más devotos a sus filas. Por ejemplo, en las Jornada Mundial de las Migraciones celebradas a principio de años, el Obispo de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo, afirmó que “la fe sencilla y fervorosa de muchos inmigrantes latinoamericanos, y su apego a los valores auténticos, renueva y refresca las parroquias españolas, envejecidas“.

Otro factor importante es que no sólo han vuelto a llenar sus iglesias con los inmigrantes sino también sus filas de profesionales ya que cada vez son más los aspirantes latinoamericanos a sacerdotes que vienen de intercambio o a prestar apoyo desde sus países de origen. Los seminaristas colombianos, los más numerosos.

Fuente:

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/llegada-latinoamericanos-ha-salvado-abismo-religion/csrcsrpor/20091003csrcsrsoc_1/Tes

Estudios relacionados:

El número de ateos crece cada año en España