Estudios, notas y archivos – Soy Ateo

La religión en España “salva el pellejo” gracias a la llegada de inmigrantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma que la llegada de inmigrantes ha dado un baño de nuevas generaciones a las parroquias,que atravesaban una crisis por la falta de feligreses.

Esta consulta realizada a 2.500 inmigrantes latinoamericanos concluye que los extranjeros dan mayor importancia a sus creencias religiosas que los españoles. El 85% de los entrevistados dice pertenecer a una religión y su participación es activa en sus centros y en sus hogares.

El sociólogo Alfonso Pérez – Agote, autor de este estudio, reconoce que «el impulso ha llegado en un momento de decadencia de la religión católica y de deserción de los españoles».

La mayoría son católicos

Este estudio además revela que más del 68% de los inmigrantes cree en la existencia de Dios, la vida después de la muerte, el infierno, entre otros conceptos religiosos. De hecho, el 56% de los inmigrantes pertenecen a la religión católica, y un 14% a la ortodoxa.

La Iglesia ha reconocido esta «bendición» y cada día procuran atraer más devotos a sus filas. Por ejemplo, en las Jornada Mundial de las Migraciones celebradas a principio de años, el Obispo de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo, afirmó que «la fe sencilla y fervorosa de muchos inmigrantes latinoamericanos, y su apego a los valores auténticos, renueva y refresca las parroquias españolas, envejecidas«.

Otro factor importante es que no sólo han vuelto a llenar sus iglesias con los inmigrantes sino también sus filas de profesionales ya que cada vez son más los aspirantes latinoamericanos a sacerdotes que vienen de intercambio o a prestar apoyo desde sus países de origen. Los seminaristas colombianos, los más numerosos.

Fuente:

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/llegada-latinoamericanos-ha-salvado-abismo-religion/csrcsrpor/20091003csrcsrsoc_1/Tes

Estudios relacionados:

El número de ateos crece cada año en España

Artículos relacionados

Categorías