El 65,1% de los católicos que van a misa no leen la Biblia

El 92,9% de los católicos que asisten regularmente a misa celebran los Reyes Magos, ponen el Belén en Navidad (89,1%) o llevan a sus hijos a Catequesis (75,9%). Sin embargo, solo el 36,8% reza junto a la familia en casa, bendice la mesa (35,5%) o lee la Biblia (34,2).

Así lo revela el ‘Informe sobre la práctica religiosa e imagen de la Iglesia en la opinión pública en España’, elaborado por la Fundación Carmen de Noriega, una institución católica creada por laicos al servicio de la comunicación en la Iglesia.

Seis de cada diez entrevistados considera además que la Iglesia aporta obras importantes a la cultura (63%), asiste a los más necesitados (62%) y ofrece un hogar espiritual (51%). En este sentido, aún no siendo una opinión mayoritaria, para el 48% de los católicos la Iglesia es fundamental en la conservación del patrimonio, su mensaje ayuda a vivir más moralmente (44%) y su labor social ahorra dinero al Estado (41%).

El informe, realizado a partir de 1.200 entrevistas telefónicas por GAD3, destaca además que el 81% de los católicos españoles señala el estilo de la homilía como primer criterio a la hora de elegir la misa a la que acuden. Tres cuartas partes de los entrevistados cree que también es muy importante la proximidad física de la Iglesia a su domicilio y el hecho de que sea su parroquia de siempre (68,4%).

Iglesias llenas o vacías

Para el profesor de Comunicación de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, Yago de la Cierva, el hecho que los ciudadanos elijan la misa por la homilía “es un dato que tendría que despertar el interés de los sacerdotes por preparar mejor sus predicaciones”.

La directora de la Fundación Carmen de Noriega, María Lacalle, afirma que “muchas veces escuchando predicar al párroco uno entiende que esa Iglesia esté llena o vacía”.

Por su parte, el presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha apuntado que la población es cada vez más exigente en general con elcomportamiento y la comunicación de las instituciones y la Iglesia no está exenta de esta exigencia. “El que piense que solo por estar ahí va a llenar su Iglesia se va a quedar solo”, ha aseverado.

Más de seis millones en misa

El estudio señala que el 67,2 por ciento de los españoles se declara católico, un 23,6 por ciento ateo o agnóstico y un 10,9 por ciento indiferente. Además, seis de cada diez españoles valora positivamente la labor de la Iglesia católica.

De entre los que se declaran católicos, el 25 por ciento asegura que acude a misa al menos una vez por semana, lo que supone que de mediaentre 6 y 7 millones de españoles acuden a celebrar la Eucaristía cada domingo.

Además, la encuesta refleja que dos tercios de los españoles –católicos y no católicos– piensan que los medios de comunicación no reflejan lo que la Iglesia hace y dice, pero la mitad de ellos creen que la Iglesia debería comunicar mejor.

En este punto, Yago de la Cierva ha insistido en la necesidad de que Iglesia y medios de comunicación se conozcan más y trabajen conjuntamente para mejorar y eliminar ese bache que hay entre lapercepción y la realidad, y ha añadido que la Iglesia “debe seguir ese camino de profesionalización en su comunicación institucional”.

Oratoria y comunicación

Según ha dicho, cada vez más las diócesis e instituciones eclesiales que están profesionalizando su comunicación, al tiempo que ha destacado los efectos que tiene en la Iglesia universal el liderazgo del Papa y su forma de predicar.

María Lacalle también detecta un cambio en la mayor importanciaque se está dando desde las diócesis al cuidado de la oratoria y la comunicación, y apunta a que cada vez son más las que diócesis que demandan los cursos de la Fundación para mejorar la comunicación de sus seminaristas y sacerdotes.

Para Yago de la Cierva, hay una correlación entre las instituciones que comunican bien y las que escuchan, y ha añadido que con esta encuesta se pretende escuchar la opinión de los católicos como servicio a la comunicación eclesial.

Fuente:

Diario ABC.