Científicos presentan un mapa con las conexiones del cerebro humano

Este mapa muestra la disposición de los genes y las conexiones neuronales en el cerebro humano.

1922732

Científicos del Allen Institute for Brain Science -una organización sin fines de lucro dedicada a acelerar la comprensión de cómo funciona el cerebro humano-, ha presentado “un mapa” que muestra la disposición de los genes y las conexiones neuronales, lo que permitirá facilitar su estudio y el de trastornos como el autismo, según se publica la revista Nature.

El equipo dirigido por Ed Lein ha compuesto su mapa digital del cerebro a mitad del periodo de gestación mediante la transcripción de datos obtenidos del proyecto BrainSpan Atlas of the Developing Human Brain (atlas cerebral completo del cerebro humano en desarrollo), auspiciado por el Gobierno de Estados Unidos.

En este mapa del cerebro humano en desarrollo se muestra donde los genes se activan y desactivan en el cerebro durante la mitad del embarazo con una resolución sin precedentes.

Los datos entregados proporcionan una visión excepcional sobre enfermedades como el autismo que se vinculan con el desarrollo temprano del cerebro, y los orígenes de la singularidad humana.

“Este atlas ya está transformando la manera en los científicos se acercan a el desarrollo del cerebro humano y los trastornos del neurodesarrollo como el autismo y la esquizofrenia”, señala Thomas R. Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental.

Ello, pues la estructura y funcionamiento del cerebro humano se determina en buena medida por “procesos de transcripción prenatales que inician la expresión de los genes“, afirman los expertos, pero sin embargo hasta ahora la ciencia tiene poco conocimiento de ese cerebro en desarrollo.

Esta laguna se llena en parte “con la detallada transcripción del atlas del cerebro humano a mitad de gestación” presentada por Lein, indica la revista.

MAPA DE LAS CONEXIONES NEURONALES DE UN RATÓN

 

En otra iniciativa del Allen Institute también también divulgada en Nature, Hongkui Zeng y sus colegas presentan el primer mapa de las conexiones neuronales del cerebro de un mamífero, en este caso un ratón. 

Este mapa -el más completo hasta la fecha de cualquier especie de vertebrado-, proporciona nuevos conocimientos sobre las formas en que las regiones del cerebro se comunican y se enmarca en el proyecto Allen Mouse Brain Connectivity Atlas, que se completó en marzo, tal como estaba previsto. 

Esta transcripción del principal órgano de este vertebrado “ofrece nueva información sobre cómo se comunican las diferentes regiones del cerebro“, indican los científicos, lo que puede servir también para el estudio del cerebro humano.

1922690

Esta imagen muestra un diagrama de cableado circular de conexiones entre las 215 regiones diferentes de todo el cerebro del ratón. Las conexiones procedentes de 11 regiones corticales se destacan en diferentes tonos de colores, y el resto se muestra en gris.

Fuente: Tendencias (2014)

Estudios:

Publicaciones científicas del Allen Institute

Mapas interactivos:

Mapa genético interactivo del cerebro humano.

2015-05-15_090143

Mapa de conexiones neuronales del cerebro en el ratón

2015-05-15_090053