Cada vez menos escolares optan por estudiar religión

La asignatura de religión cada vez tiene menos adeptos entre los estudiantes de la enseñanza pública.

Ayer empezaron el colegio más de 600.000 niños en Madrid

En secundaria y bachillerato ya son menos los que dan religión (48% en secundaria y 36% en bachillerato) que los que no, según datos provisionales de UGT correspondientes al curso que acaba de comenzar.

En secundaria y bachillerato ya son menos los que dan religión (48% en secundaria y 36% en bachillerato) que los que no

Hace tres años, en el curso 2003-2004, este porcentaje era del 54,3% en secundaria y del 40,8% en bachillerato: 6 y 5 puntos más que ahora, respectivamente.

En los otros niveles educativos, los alumnos de religión católica siguen siendo mayoría, pero menos que hace tres años: el 78% de los escolares de infantil y primaria han escogido esta opción. En 2003 eran el 85%.

Pese a estos datos, la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos considera que los estudiantes de infantil y primaria que no dan religión están discriminados en muchos centros.

Sin salir del aula

En algunos colegios, los estudiantes que no dan religión ni siquiera salen del aula cuando se imparte esta materia: hacen otras actividades, pero escuchan la clase”, denunció a 20 minutos.es Mercedes Díaz, presidenta de la FAPA.

Además, quedan aulas con símbolos religiosos“, agregó.

La Administración tiene abandonados a los padres que no quieren que sus hijos den religión

También Adolfo Navarro, diputado del PSOE, cree que la Administración tiene “abandonados” a los padres que no quieren que sus hijos den religión.

“Desde 1999, cuando Madrid recibió las competencias educativas, la Comunidad no ha emitido ni una circular a los directores de los centros diciendo qué actividades pueden hacer comoalternativa a la religión“, señaló.

Mayoría en los concertados

En los centros concertados, la mayoría de los cuales son religiosos, no se ha experimentado este descenso del porcentaje de escolares que quieren estudiar la enseñanza católica, según explicaron fuentes de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE).

La ley obliga a estos centros a ofrecer una alternativa a la asignatura de religión.

Sin embargo, el porcentaje de alumnos que escoge las actividades alternativas es “insignificante”, dice la FERE.

Del 1.064.118 estudiantes de educación no universitaria que hay en la comunidad, el 25,6% están en centros concertados.

La opción mayoritaria es la enseñanza pública: 57,4% de los escolares. A la privada va el 17% restante.

Fuente:

http://www.20minutos.es/noticia/151415/0/escolares/menos/religion/