Un estudio demuestra que, en EE.UU, se desconfía tanto de los ateos como de los violadores

Un estudio realizado en 2011 halló que los ateos se encontraban entre el grupo en el que más se desconfía de la sociedad1, comparable en ciertas circunstancias incluso al de violadores.

El estudio

Psicólogos de la University of British Columbia y la University of Oregon dicen que su estudio demuestra que el prejuicio anti-ateo debe a la desconfianza moral, no al disgusto, de los no creyentes.

Es bastante notable“, dijo Azim Shariff, un profesor asistente de psicología en la Universidad de Oregon y uno de los coautores del estudio que aparece en la edición actual del Journal of Personality  and Social Psychology.

El estudio, realizado entre 350 adultos estadounidenses y 420 estudiantes universitarios canadienses, pidió a los participantes que decidieran, en el supuesto si un conductor ficticio dañara un vehículo aparcado y abandonara la escena, luego encontrara una billetera y sacara el dinero ´cual de los siguientes sería el más probable: un profesor, un profesor ateo, o un profesor violador.

Los participantes, que procedían de orígenes religiosos y no religiosos, a menudo eligieron al profesor ateo.

El estudio es parte de un intento de comprender qué papel cumple la religión en las necesidades de las personas. Entre las conclusiones está el sentido de confianza en los demás.

La gente encuentra muy sospechosos a los ateos“, dijo Shariff. “Ellos no temen a Dios por lo que debemos desconfiar de ellos, ya que no tienen las mismas obligaciones morales que los demás. Esta es una frase común en contra de los ateos. La gente les teme como grupo…”

Shariff, quien estudia el ateísmo y la religión, dijo que los resultados proporcionan una pista para luchar contra los prejuicios del anti-ateísmo.

Si logras ofrecer contrapropuestas creíbles contra estos estereotipos, esto puede hacer mucho para socavar el perjuicio existente de la gente“, dijo. “Si te das cuenta de que has estado interactuando con ateos durante toda tu vida y no han violado a tus hijos, esto hará mucho por disipar esos estereotipos“.

Fuente:

USAToday

Notas:

1.- Refiriéndose a la sociedad americana. (véase el estudio relacionado)

Estudios relacionados:

Estudio que demuestra la intolerancia que sufren los ateos en EE.UU por el simple hecho de serlo.