Probando la relación causal entre las creencias religiosas y la ansiedad por la muerte

Quienes creen que van a tener una inmortalidad de forma simbólica o de forma literal padecen menos ansiedad con respecto a la muerte, según el estudio publicado por Jonathan Jong, del Center for Research in Psychology.

Resumen

Durante mucho tiempo se ha especulado con que la religión funciona como una estrategia para mejorar nuestro miedo a la muerte. La teoría del manejo del terror proporciona dos posibles vías causales a través de las cuales las creencias religiosas pueden cumplir esta función.

De acuerdo con el relato de la “defensa de la visión del mundo” sobre el manejo del terror, las visiones del mundo reducen la ansiedad de la muerte al ofrecer una inmortalidad simbólica: según este punto de vista, sólo las personas que aceptan la visión religiosa del mundo en cuestión deberían beneficiarse de las creencias religiosas. Alternativamente, las cosmovisiones religiosas también ofrecen inmortalidad literal, y pueden hacerlo independientemente de las cosmovisiones de los individuos. Ambas corrientes de pensamiento aparecen en la literatura de la teoría del manejo del terror.

En este documento, intentamos resolver este problema experimentalmente manipulando las creencias religiosas y midiendo la ansiedad de muerte explícita (Estudio 1) e implícita (Estudio 2).

En el Estudio 1, encontramos que el efecto de la creencia religiosa sobre la ansiedad de muerte explícita depende críticamente de las propias visiones religiosas del mundo de los participantes, de tal manera que creyentes y no creyentes reportaron mayor ansiedad de muerte cuando su visión del mundo se ve amenazada.

Sin embargo, en el Estudio 2, encontramos que la creencia religiosa alivia la ansiedad de muerte implícita tanto entre los creyentes como entre los no creyentes.

Estos hallazgos sugieren que las creencias religiosas pueden aliviar la ansiedad de muerte en dos niveles diferentes, al ofrecer inmortalidad simbólica y literal, respectivamente.

Estudio

Testing the causal relationship between religious belief and death anxiety

Estudios relacionados:

Las personas muy religiosas y los ateos son los que menos temen a morir, a diferencia de los individuos que se encuentran entre ambos grupos

El responsable es el miedo: la religiosidad se incrementó después de un terremoto