Nuevo informe (2015) del IHEU “The Freedom of Thought Report” sobre libertad de pensamiento y discriminación religiosa

descarga

El “Freedom Of Thought Report” (Informe de Libertad de Pensamiento) es un informe global anual sobre la discriminación contra los ateos, humanistas y otras personas no religiosas.

Se ha publicado en los últimos cuatro años (2012, 2013, 2014 y 2015) para marcar como día internacional el ‘Día de los Derechos Humanos’ de la ONU (10 de diciembre).

El informe se centra en las leyes vigentes en un rango de naciones que discriminan a las personas sobre la base de su ateísmo, humanismo u otras creencias religiosas y delimitan la libertad de expresión de las personas. También documenta casos recientes que muestran el impacto de estas leyes en individuos específicos.

El informe muestra que muchos países penalizan las manifestaciones de convicciones ateas y humanistas o pensamientos escépticos.

2016-12-23_213523

En la persecución de estos “delitos” no siempre es necesaria la acusación a una persona de ateísmo y muchos estados procesan a las personas que expresan dudas religiosas o muestran cierta independencia con respecto a ciertas tradiciones. Algo que se identifica en dichos países como signo de ateísmo o humanismo.

Más comúnmente, las personas no religiosas sufren discriminación cuando manifiestan su escepticismo o creencias distintas, actuando en contra de los dictados de la religión de su familia, la comunidad o el país.

Dado que en dichas comunidades, estados o países existe una demonización cultural del ateísmo, en algunas sociedades, las alegaciones de la disidencia religiosa se fabrican para su uso contra las rivales políticos, comunidades de creencias minoritarias, individuos vulnerables o para asentar venganzas personales.

Además, el informe muestra que en muchos países hay legislaciones que penalizan la a ateos y humanistas expresarse libremente, dando como resultado una discriminación sistemática contra ateos, humanistas y en general a todo aquellos que rechazan la religión.

persecucion del ateismo mundo diario de un ateo pena de muerte blasfemia ejecucion

Sobre la base del informe de la IHEU, la presentación señala que:

La manipulación de la religión es un riesgo constante. Esto también puede ser generado por los movimientos populistas que utilizan las creencias religiosas de la gente en sus estrategias de influencia política. La libertad de pensamiento de los creyentes y no creyentes y su derecho a expresar sus creencias está amenazada en algunos países del mundo, como lo demuestra el informe de la International Humanist and Ethical Union (IHEU) disponible en:  http: // freethoughtreport.com/download-the-report/ . A pesar de que todavía está muy mal considerado en el ámbito religioso, la necesidad de involucrar a las personas LGBT, sobre todo en las iglesias, se hace hincapié en algunas ONG confesionales.

El escrito pone de relieve el papel crucial de la educación en el fomento de sociedades inclusivas y pacíficas.

Además de la enseñanza escolar adaptado a las sociedades culturalmente diversas, la educación para la ciudadanía y los derechos humanos deben ser parte de la cultura de la escuela y deben basarse en el aprendizaje práctico y participativo. Eso sería fomentar la participación de los jóvenes y protegerles contra las diversas formas de radicalización. […] El acceso a los derechos para todos es la base para la construcción de sociedades inclusivas, un proceso que comienza en la escuela. Cada niño debe encontrar su lugar en la escuela y sentirse bienvenido.

Sin esta base, los modelos y métodos educativos, sin importar el grado de sensibilidad a la diversidad cultural y religiosa, estará destinado al fracaso. Las organizaciones internacionales no gubernamentales animan a los Estados Miembros a planificar para la inversión a largo plazo en la educación de alta calidad y a mantenerla intacta de las medidas de recorte del déficit.

Para saber más, clic en este enlace hacia el artículo de la International Humanist and Ethical Union (IHEU)

Descarga PDF (clic en imagen):

A4-cover-FOT15-230x325

Artículo relacionado:

El ateísmo se castiga con la muerte en estos 13 países