Los predicadores que no creen en Dios

hands

La pérdida de la fe en la existencia de Dios es algo común, pero ¿qué pasa cuando el salario depende de su creencia? Un estudio de la Tufts University cuenta la historia de varios pastores que ya no creen. Algunos todavía están trabajando en las iglesias, predicando sermones y aconsejando a los fieles. Ellos dicen no tener experiencia o habilidad para desempeñar un nuevo trabajo y, en algunos casos, no pueden confiar ni siquiera en sus familias por temor a que, debido a su recién descubierta incredulidad   estas puedan hacer.1

Mary, locutora de la CBC, habló con dos de los pastores que participaron. Uno de ellos estaba tan preocupado por ocultar su identidad, que le habló anónimamente a través de Skype. Este utilizó un portátil desde su coche, que aparcó frente a un centro comercial en algún lugar de los EE.UU.. Más adelante en la serie, Mary entrevistó a Daniel Dennett , co-autor del estudio, profesor de filosofía, y co-director de la Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad Tufts. La obra inspirada en The Clergy Project (El Proyecyto Clero), un refugio seguro para los activos y formados clérigos que ya no tienen creencias en cuestiones sobrenaturales.2 Tenemos el honor de anunciar que este episodio de Tapestry fue galardonado con una medalla de oro en el New York Festivals  en el concurso de 2012 para el World’s Best Radio Programs.

Notas:

1.- Cabe recordar o informar, para quien lo desconozca, que, al menos en EE.UU el ateísmo tiene una mala imagen y quienes se declaran ateos son discriminados por esos amables, bondadosos y tolerante creyentes tan solo por el mero hecho de serlo.

2.- The Clergy Project es una comunidad de más de 400 miembros que han sido o siguen siendo sacerdotes a pesar de no tener creencias religiosas. Esta comunidad, fundada en 2011, ayuda a aquellos sacerdotes que no se atreven a dar el paso y confesar su ateísmo, a hacerlo y a encontrar una salida laboral y académica que les brinde nuevas oportunidades mejorando su calidad de vida.

Fuente: CBC Radio

Foto: Ministerios Cash Luna