Los creyentes en lo paranormal muestran un mayor sesgo de autoatribución que los escépticos

Ciertas personas tienden a sesgar la información con respecto a lo que perciben en favor de sí mismos: ergo de sus ideas preconcebidas. Dichas personas lo hacen basándose en un sesgo conocido como sesgo de correspondencia o de autoatribución, que les lleva a cometer un error fundamental de atribución. ¿Qué produce dicho sesgo? Básicamente, que dichas personas (las que han sido criadas para creer en cosas antinaturales y paranormales) omitan los errores o fallos que cometen o que ven (los resultados negativos) en pro de mantener sus ideas y visión del mundo mientras que, por otro lado, sí tienen en cuenta los resultados positivos que confirman su percepción del mundo.

En resumen: las personas que han crecido en ambientes religiosos o a los cuales se les ha inculcado una creencia religiosa (o que han crecido en ambientes socioculturales supersticiosos) tienden, según este estudio publicado en la revista médica Elsevier, a mostrar un mayor sesgo de autoatribución que las personas escépticas (como los escépticos en cuanto a la existencia de deidades: ateos). La religión, por tanto, favorece el sesgo de autoatribución.

El sesgo de autoatribución y las creencias paranormales

El presente estudio investigó la relación entre las creencias paranormales, el control ilusorio y el sesgo de autoatribución, es decir, la tendencia motivada a atribuir resultados positivos a uno mismo mientras que los resultados negativos se externalizan. Los visitantes de una feria psíquica jugaron a un juego de adivinar cartas e indicaron su control percibido sobre las cartas elegidas al azar en función de la congruencia y la valencia de la carta. Se observó un sesgo de autoatribución más fuerte en los creyentes en lo paranormal en comparación con los escépticos, y este sesgo se relacionó específicamente con las creencias religiosas tradicionales y la creencia en la superstición. No se encontró relación entre las creencias paranormales y el control ilusorio. Las medidas de autoinforme indicaron que las creencias paranormales estaban asociadas a la crianza en una familia espiritual y a experiencias anómalas durante la infancia. De este modo, este estudio sugiere que las creencias paranormales están relacionadas con sesgos cognitivos específicos que, a su vez, están determinados por factores socioculturales.

Estudio:

The self-attribution bias and paranormal beliefs.