Las religiones no sirven como reprimente sexual

Un estudio federal realizado en 2004  a 12.000 adolescentes creyentes  que habían hecho la promesa de abstinencia sexual (virginidad) desveló que el 88% de esas personas  no cumplieron esas promesas y habían tenido relaciones sexuales antes del matrimonio, según informó el Dr. Bearman en una reunión científica en Filadelfia sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Además, el estudio encontró que las tasas de infección por enfermedades de transmisión sexual para estos adolescentes eran tan altas como las de los adolescentes que no habían hecho ninguna promesa.

Los investigadores evaluaron a los participantes para tres infecciones comunes de transmisión sexual – la clamidia, la gonorrea y la tricomoniasis – y encontraron que las tasas eran casi idénticas tanto en los adolescentes que tomaron el compromiso como para los que no lo hicieron.

Sin embargo, los adolescentes que habían hecho las promesas eran menos propensos a saber que tenían una infección, aumentando así el riesgo de transmisión de una ETS a otras personas, afirma el Dr. Bearman y Hannah Brückner, de la Universidad de Yale, el otro autor del informe.

El Dr. Bearman dijo que enseñar a los adolescentes a “sólo decir no”, sin entender el riesgo o cómo protegerse del riesgo,  crea un mayor riesgo” de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Los hallazgos desafiaron una serie de supuestos que subyacían en las políticas de la administración Bush y en los grupos privados que fomentan las promesas de virginidad, como parte de la promoción de la abstinencia antes del matrimonio.

”El estudio no es una respuesta final”, dijo el doctor Ronald O. Valdiserri, experto en prevención de enfermedades de transmisión sexual en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention). ”Se señala la necesidad de realizar investigaciones adicionales en este área para identificar intervenciones eficaces y para entender lo que las hace funcionar.

Bajo las administraciones Clinton y Bush, dijo el Dr. Valdiserri, la agencia promovió la abstinencia como la única forma segura de prevenir las enfermedades de transmisión sexual y recomendó la monogamia y el uso de preservativos para aquellos que tienen una vida sexual activa.

Fuente:

http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?sec=health&res=940DE5D8143EF933A25750C0A9629C8B63

Estudios relacionados:

Los estados religiosos muestran una mayor tasa de natalidad adolescente