La religión disminuye cuanto mejor es el estado del bienestar de un país

Es un hecho comprobado que en los países donde hay un estado del bienestar, estable y de calidad, se hace innecesaria la religión. La creencia religión está, según se demuestra, asociada a los altos niveles de incertidumbre e inseguridad. Algo que es explotado por los gobiernos (partidos políticos) conservadores y tradicionalistas (religiosos) y por las distintas religiones que estos apoyan y con las cuales tienen vínculos tanto a nivel histórico como a nivel empresarial, beneficiadas a su vez por ellos.

Una mejor economía, sanidad y educación acaban con la necesidad de buscar religiones (creencias religiosas) como garantía de protección.

Estudios:

Según la hipótesis de la incertidumbre, la religión disminuye a medida que la calidad de vida mejora. Replicando un estudio anterior con incredulidad religiosa como el DV, se predijo que la religiosidad se reduciría en los países desarrollados debido a una mayor seguridad existencial, incluyendo la seguridad del ingreso (igualdad de ingresos y redistribución a través de los estados de bienestar) y la mejora de la salud.

Este estudio utilizó una fuente de datos uniforme, mejorando en las encuestas heterogéneos nombradas en el trabajo anterior. Las predicciones fueron probadas por la correlación y análisis de regresión de 114 países que controlaron el comunismo y la religión islámica. La religiosidad disminuyó con el desarrollo económico y social (medido por el menor empleo en la agricultura y la matriculación de tercer nivel), la seguridad de los ingresos (bajo coeficiente de Gini, los altos impuestos personales referentes al estado de bienestar), y la seguridad de la salud (baja prevalencia de patógenos, marginalmente significativa en el análisis de regresión). Los resultados muestran que la religiosidad disminuye a medida que aumenta la seguridad material, consistente con la hipótesis de la incertidumbre, replicando el estudio anterior.

Fuente:  Country Religiosity Declines as Material Security Increases

Estudio anterior, relacionado y citado:

De acuerdo con la hipótesis de la incertidumbre, la religión ayuda a las personas a lidiar psicológicamente con situaciones peligrosas e impredecibles. Por el contrario, con un mayor control sobre el entorno externo debido al desarrollo económico y los avances tecnológicos, las creencias religiosas se prevé disminuyen (la hipótesis de la seguridad existencial). El autor predice que las creencias religiosas se reduciría en los países económicamente desarrollados, donde existe una mayor seguridad existencial, incluyendo la seguridad del ingreso (igualdad de ingresos y redistribución a través de los estados de bienestar) y la mejora de la salud. Estas predicciones se prueban en los análisis de regresión de 137 países que fueron condicionados por los efectos del comunismo y la religión islámica, ambos de los cuales afectan a la incidencia de la no creencia informada. Los resultados muestran que la incredulidad en Dios aumenta con el desarrollo económico (medido por el menor empleo en la agricultura y la matriculación de tercer nivel). Los resultados muestran, además, que la incredulidad también aumentó con la seguridad de los ingresos (bajo coeficiente de Gini, los altos impuestos personales referentes al estado de bienestar) y con la seguridad de la salud (prevalencia de patógenos bajo). Los resultados muestran que la creencia religiosa declina cuando se incrementa la seguridad existencial, en consonancia con la hipótesis de la incertidumbre.

Fuente: A Cross-National Test of the Uncertainty Hypothesis of Religious Belief