La oración no cura más allá del efecto placebo

Diversos estudios  sugieren, al mismo tiempo que demuestran, que la oración ( Intercesión de la oración, con sus siglas IP en inglés, de Incercessory Prayer) solo aportó leves mejorías en pacientes que, conscientemente, sabían estaban orando por ellos. No funcionando esto en todas las enfermedades e incluso teniendo efectos negativos en pacientes de algunas afecciones. A distancia, no se reportaron mejorías en ninguno de los casos. Demostrando así que:

1º.- Orar por alguien solo funciona levemente cuando ese alguien es religioso y es consciente de ello ya que esto influye psicológicamente en él.

2º.- Se habla de mejoría, no de curación. Ya que el enfermo debe seguir los tratamientos médicos. Esta mejoría también se reporta en pacientes a los que se les suministran placebos.

3º.- Cuando esa persona no es consciente no se reporta ninguna mejora. Demostrando así que la oración no va más allá del efecto placebo gracias a que al paciente se le influye con sesgos cognitivos.

El último y más grande de los estudios científicos fue realizado por Herbert Benson et al. Los resultados fueron publicados en el American Heart Journal en abril de 2006 (véase a continuación). En él se demuestra que, a diferencia de estudios anteriores, los pacientes que fueron conscientes de estar recibiendo oración tuvieron incluso más complicaciones que los que no lo fueron (contraviniendo así los resultados de estudios como el de Matthews y Williams – incluidos en este post) y confirmando que para que la oración tenga algún tipo de efecto (positivo o negativo) el paciente debe ser consciente de ello. De hecho, incluso en los pacientes que recibieron oración a distancia el resultado fue negativo (Harris y Mattews – incluidos también).

En lo que coinciden todos los estudios es en que la intercesión de la oración no tiene efecto alguno en los pacientes que no son conscientes de estar recibiéndola. Evidenciando esto el hecho de que orar no afecta más que emocionalmente y, con ello, las mejoras que reportan los pacientes que la reciben son claramente psicológicas.

 

AFECCIONES CARDÍACAS

Estudio de los efectos terapéuticos de la intercesión de la oración (STEP) en pacientes con bypass cardíaco: un ensayo aleatorio multicéntrico de la incertidumbre y la certeza de recibir la intercesión de la oración.

Benson H, et al. Mostrar todo

Revista

Am Heart J. 2006 Apr; 151 (4) :934-42.

Comentarios en
Abstracto

ANTECEDENTES: Es ampliamente creido que la intercesión de la oración influye en la recuperación de la enfermedad, pero las afirmaciones de los beneficios no están respaldados por estudios clínicos bien controlados. Estudios anteriores no han abordado si la oración en sí o el conocimiento / la certeza de que se está proporcionando la oración pueden influir en el resultado. Se evaluó si (1) la recepción de la intercesión de la oración, o (2) tener la certeza de recibir la intercesión de la oración se asocia con una recuperación sin complicaciones después de una cirugía de revascularización coronaria (CABG).

MÉTODOS: Los pacientes en 6 hospitales de Estados Unidos fueron asignados aleatoriamente a 1 de 3 grupos: 604 recibieron la intercesión de la oración después de haber sido informados de que podían o no recibir la oración, 597 no recibieron oración de intercesión también después de haber sido informados de que podían o no haber recibido la oración y 601 recibieron oración de intercesión después de haber sido informados de que recibirían oración. Se proporcionó la oración de intercesión durante 14 días, a partir de la noche antes del CABG. El resultado primario fue la aparición de complicaciones dentro de los 30 días del CABG. Los resultados secundarios fueron cualquier acontecimiento importante y la mortalidad.

RESULTADOS: En los 2 grupos de incertidumbre sobre la recepción de la oración de intercesión, se produjeron complicaciones en el 52% (315/604) de los pacientes que recibieron la oración de intercesión versus 51% (304/597) de los que no lo hicieron (riesgo relativo 1,02, IC del 95%: 0,92 -1,15). Las complicaciones se presentaron en el 59% (352/601) de los pacientes que recibieron cierta intercesión de la oración en comparación con el 52% (315/604) de los que recibieron inciertamente la oración de intercesión (riesgo relativo 1,14, IC del 95% 1.2 a 1.28). Los grandes eventos y la mortalidad a los 30 días fueron similares en los 3 grupos.

CONCLUSIONES: La oración de intercesión en sí no tuvo ningún efecto sobre la recuperación sin complicaciones de CABG, pero la certeza de recibir la oración de intercesión se asoció con una mayor incidencia en las complicaciones.

PMID

16569567 [PubMed – Medline]

Texto completo: Elsevier Science

Un ensayo aleatorio y controlado de los efectos remotos de la intercesión de la oración en los resultados de los pacientes ingresados ​​en la unidad coronaria.

Harris WS, et al. Mostrar todo

Revista

Arch Intern Med. 1999 25 de octubre; 159 (19) :2273-8.

Fe de errores en
  • Arch Intern Med 2000 26 de junio, 160 (12): 1878.
Comentarios en
Abstracto

CONTEXTO: La oración de intercesión (orar por otros) ha sido una respuesta común a la enfermedad desde hace milenios, pero ha recibido poca atención científica. Los resultados positivos de un anterior ensayo controlado de la oración de intercesión aún no se han replicado.

OBJETIVO: Determinar si la intercesión de la oración a distancia a pacientes hospitalizados con problemas cardíacos reducirá los eventos adversos en general y la duración de la estancia.

Diseño: aleatorizado, controlado, doble ciego, prospectivo, de grupos paralelos.

AJUSTE: privado, Hospital universitario asociado.

Pacientes: 990 pacientes consecutivos que fueron recién ingresados ​​en la unidad coronaria (UCC).

INTERVENCIÓN: En el momento de la admisión, los pacientes fueron aleatorizados para recibir a distancia la intercesión de la oración (grupo de oración) o no (grupo de atención habitual). Los primeros nombres de los pacientes en el grupo de oración fueron dados a un equipo externo de intercesores que oraron por ellos al día durante 4 semanas. Los pacientes no sabían que se estaba rezando por ellos y los intercesores no sabían quienes eran los pacientes y nunca los conocieron.

Principales medidas de resultado: el curso de medicina de la admisión del CCU  hasta el alta hospitalaria fue resumida en una cuenta del curso de CCU derivada de la revisión retrospectiva de ciego.

RESULTADOS: En comparación con el grupo de atención habitual (n = 524), el grupo de oración (n = 466) fue significativamente peor + / – SEM ponderada (6,35 + / – 0,26 vs 7,13 + / – 0,27, p = 0,04) y no ponderado (2.7 + / – 0.1 vs 3.0 + / – 0.1, p = 0.04) marca curso CCU. Longitudes de CCU y estancia hospitalaria no fueron diferentes.

Conclusiones: a distancia, la oración de intercesión se asoció con puntuaciones de CCU inferiores. Este resultado sugiere que la oración podría ser un complemento efectivo a la atención médica estándar solo cuando se realiza insitu y a pacientes conscientes de estar recibiéndola.

PMID

10547166 [PubMed – Medline]

Texto completo: Silverchair Sistemas de Información

 

ARTRITIS REUMATOIDE

Efectos de la intercesión de la oración en pacientes con artritis reumatoide.

Matthews DA, et al. Mostrar todo

Revista

Sur Med J. 2000 diciembre; 93 (12) :1177-86.

Afiliación
Abstracto

Antecedentes: Muchas personas rezan durante una enfermedad, pero los efectos clínicos de la oración no son bien entendidos.

MÉTODOS: Se estudiaron de forma prospectiva una cohorte de 40 pacientes (edad media, 62 años; 100% blancos; 82% mujeres) en una clínica privada de reumatología. Todos tenían la clase II o III de la artritis reumatoide y tomaron dosis estables de medicamentos antirreumáticos. Todos recibieron una intervención de 3 días, incluyendo 6 horas de educación y 6 horas de contacto directo con la intercesión de la oración. 19 pacientes seleccionados al azar de la muestra tuvieron como suplemento diario 6 meses de intercesión de la oración realizados por personas ubicadas en otros lugares. Se midieron diez variables de resultado de artritis específica al inicio del estudio y en intervalos de 3 meses durante 1 año.

RESULTADOS: Los pacientes que recibieron en persona la oración de intercesión mostraron una significativa mejoría general durante 1 año de seguimiento. No se encontró que hubiera efectos adicionales en la intercesión de la oración suplementaria realizada a distancia.

CONCLUSIONES: En persona la oración de intercesión puede ser un complemento útil de la atención médica estándar para ciertos pacientes con artritis reumatoide. La oración de intercesión a distancia no ofrece beneficios adicionales.

PMID

11142453 [PubMed – Medline]

Texto completo: Lippincott Williams & Wilkins

 

Fuentes:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/11923793/?i=2&from=/16569567/related

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/16569528/?i=3&from=/16569567/related

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/10547166/?i=4&from=/16569567/related

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/11142453/?i=5&from=/16569567/related

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/19007688/?i=6&from=/16569567/related

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/11859558/?i=2&from=/11142453/related

 

Estudio relacionado:

Orar no cura: Análisis realizado en Hertford College (Oxford) y Cochrane de todos los estudios realizados hasta la fecha.