La compasión predice más generosidad entre individuos menos religiosos

Las investigaciones anteriores argumentan que los compromisos religiosos dan forma a los sentimientos pro-sociales de los individuos, incluyendo su generosidad y solidaridad. Pero ¿Qué impulsa la prosocialidad de las personas menos religiosas? Tres estudios evaluaron la hipótesis de que, con menos expectativas religiosas de prosocialidad, los niveles de compasión de los individuos menos religiosos jugarían un papel más importante en sus tendencias prosociales.

En el Estudio 1, la religiosidad moderó la relación entre los rasgos de compasión  y de conducta prosocial de tal manera que la compasión era más crítica a la generosidad de las personas menos religiosas.

En el Estudio 2, una inducción de la compasión aumentó la generosidad entre las personas menos religiosas, pero no entre las personas más religiosas.

En el Estudio 3, los sentimientos en los estados de compasión predichos aumentaron generosidad a través de una variedad de tareas económicas en las personas menos religiosas, pero no entre las personas más religiosas.

Estos resultados sugieren que la prosocialidad de las personas menos religiosas es impulsada en mayor medida por los niveles de compasión que en la prosocialidad de los más religiosos.

Estudio

Laura Saslow, Robb Willer, Matthew Feinberg, Paul K. Piff, Katharine Clark, Dacher Keltner, y Sarina R. Saturn. 2013. “My Brother’s Keeper? Compassion Predicts Generosity More Among Less Religious Individuals.”  Social Psychological and Personality Science. 4: 31-38.

Fuentes:

My Brother’s Keeper? Compassion Predicts Generosity More Among Less Religious Individuals (Stanford)

My Brother’s Keeper? Compassion Predicts Generosity More Among Less Religious Individuals (Social Psychological & Personality Science – SAGE Jorunals)

 

Estudios relacionados:

Las personas más religiosas están menos motivas por la compasión que los no creyentes.