El 34,2 % de los españoles cree en el geocentrismo y una media del 14% es antievolucionista

Más de un tercio de los españoles (34,2%) viven en un universo precopernicano en el que el Sol gira alrededor de la Tierra, según la Encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología en España 2006, encargada por laFundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y hecha a partir de más de 7.000 entrevistas. El dato, incluido en el informe oficial, lo recordó ayer Flora de Pablo, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid, en el I Seminario de Comunicación Científica organizado por la Fundación Biofísica Bizkaia en Bilbao. La publicación de la encuesta no va más allá, pero en Magonia sí podemos hacerlo porque tenemos más información que la que la Fecyt ha hecho pública. Si que el 34% de nuestros paisanos tenga una visión geocéntrica del Cosmos le parece a usted inquietante, más le parecerá lo que ocurre en Canarias, donde los precopernicanos son el 59,4% de la población, y en Asturias, donde llegan al 48,9%, un 17,5% de los murcianos, el 19,3% en Aragón y un 40,5% de los valencianos se declaran geocentristas.

Uno de cada cinco universitarios españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra, que toda la radiactividad es producida por el hombre y que los primeros humanos convivieron con los dinosaurios; y casi uno de cada dos (41,4%), que los antibióticos curan enfermedades causadas por virus.

geocentricos-1

geocentricos-2

ANTIEVOLUCIONISTAS

Según este estudio, el 72,5% de los españoles está convencido de que “los seres humanos provienen de especies animales anteriores”, un 13,3% no lo sabe y sólo un 14,1% dice que no es así. El antievolucionismo crece con la edad, disminuye cuanto mayor es la formación académica y es un poco más alto entre las mujeres que entre los hombres. Las comunidades autónomas más antievolucionistas son Extremadura (20,9% de rechazo), País Valenciano (18,9%), Castilla León (17,7%) y Cataluña (17,3%) mientras que las más favorables a la teoría de la evolución son Murcia (87,3%), Canarias (84,4%), Asturias (81,5%) y Madrid (81,3%).

Esta información detallada no está disponible ni en la web de la Fecyt, ni en la publicación del estudio:

evolucion-comunidades-autonomas

Estudio: Percepción social de la ciencia y la tecnología en España 2006

 

Fuente: Magonia

Estudios relacionados:

El 18% de los estadounidenses, 16% de alemanes y el 19% de ingleses creen en el geocentrismo.

En lo que creen los estadounidenses.