Estudios, notas y archivos – Soy Ateo

¿Qué factor individual es el mayor responsable de que las personas abandonen la religión? Internet

Existen algunos factores que tienen una fuerte asociación con la afiliación religiosa, como son el parentesco (si los padres fueron religiosos) y cuánta educación formal se tiene, pero el profesor Allen B. Downey del Colegio Olin de Ingeniería en Massachusetts dice que hay otro factor que tiene más influencia que cualquiera de estas opciones: Internet.

jLk8sfa

es fácil imaginar al menos dos formas de uso de Internet que pueden contribuir a la desafiliación . Para las personas que viven en comunidades homogéneas, Internet ofrece la oportunidad de encontrar información sobre personas de otras religiones (y de ninguna), y poder interactuar con ellos personalmente. Además, para las personas con la duda religiosa, Internet proporciona acceso a personas en circunstancias similares en todo el mundo. Por el contrario, es más difícil (pero no imposible) imaginar razones plausibles de por qué la desafiliación podría causar un aumento en el uso de Internet.

Los datos de Downey provienen de la Encuesta Social General de una encuesta realizada por la Universidad de Chicago que fue recogiendo información desde 1972. Dicha encuesta encontró una fuerte correlación entre el uso de Internet y la no afiliación religiosa. Obviamente, eso no significa que el uso de Internet causado el aumento de Ningunos, pero hay otros factores parecen pesar en gran medida. (Y tiene mucho sentido anecdótico, también – sólo pregunte a cualquier ateo menor de 35 años si Internet jugó un papel en la pérdida de su fe.)

Aunque un tercer factor no identificado pudiera causar tanta desafiliación como el uso de Internet , hemos controlado la mayor parte de los candidatos obvios, incluyendo los ingresos económicos, la educación, el estatus socioeconómico y el medio rural / urbano. Además, con el fin de explicar los cambios a través del tiempo, este tercer factor tendría que ser nuevo y creciente en el predominio, como Internet, durante los años 1990 y 2000 … Es difícil imaginar cuál podría ser ese factor .

La capacidad para obtener respuestas a sus preguntas y sus dudas ante  afirmaciones ajenas que piensan de la misma manera ha hecho más por atraer a la gente lejos de la religión que cualquier otra cosa. También ayuda el que usted pueda desacreditar las historias de pastores con una simple búsqueda en Google.

Una descripción más amplia

La Encuesta Social General pidió a la gente que respondiera preguntas como: «¿cuál es su preferencia religiosa?» Y «¿en qué religión creciste?» También recoge datos sobre la edad de cada encuesto, nivel de educación, nivel socioeconómico, y así sucesivamente. También, durante la era de Internet, se ha preguntado cuánto tiempo gasta cada persona en estar en línea. El conjunto total de datos que Downey utilizó consistió en las respuestas de casi 9.000 personas.

El enfoque de Downey es determinar cómo la caída de la afiliación religiosa se correlaciona con otros elementos de la encuesta como la educación religiosa, el estado socioeconómico, la educación, y así sucesivamente.

Descubrió que la mayor influencia en la afiliación religiosa es la educación de la gente religiosa criada en una religión, siendo estos los más propensos a estar afiliados a la religión después.

Sin embargo, el número de personas con una educación religiosa ha disminuido desde 1990, es fácil imaginar cómo esto conduce inevitablemente a una caída en el número de los que están más involucrados en la vida religiosa. De hecho, el análisis de Downey muestra que este es un factor importante. Sin embargo, no puede representar la totalidad de la caída o cualquier parte cercana a ello. De hecho, los datos indican que esto sólo explica aproximadamente el 25 por ciento.

También muestra que la educación a nivel universitario también se correlaciona con la caída. Una vez más, es fácil imaginar cómo el contacto con un grupo más amplio de personas en la universidad puede contribuir a una pérdida de la religión.

Desde la década de 1980, la fracción de personas que reciben la educación a nivel universitario se ha incrementado de un 17.4 % a un 27.2 % en la década del 2000. Así que no es de extrañar que esto se refleje en la caída del número de personas que dicen pertenecer a una afiliación religiosa hoy. Pero aunque la correlación es estadísticamente significativa, sólo representa alrededor del 5 % de la caída, por lo que algún otro factor también debe estar involucrado.

Ahí es donde Internet entra en juego. En la década de 1980, el uso de Internet era prácticamente nulo, pero en 2010, el 53 % de la población pasó dos horas a la semana en línea y el 25 % ha navegado durante más de 7 horas.

Este aumento coincide estrechamente con la disminución de la afiliación religiosa. De hecho, Downey calcula que puede dar cuenta de aproximadamente el 25 % del descenso.

Eso es un resultado fascinante. Implica que, desde 1990, el aumento en el uso de Internet ha tenido una influencia poderosa en la afiliación religiosa como causa de la caída en la educación religiosa.

En este punto, vale la pena gastar un poco de tiempo en hablar sobre la naturaleza de estas conclusiones. Que Downey haya encontrado estas correlaciones y cualquier estadística no significa que las correlaciones impliquen causalidad. Si A se correlaciona con B, no puede haber varias explicaciones posibles. A podrían causar B, B puede causar A, o algún otro factor puede causar tanto A como B.

Pero eso no quiere decir que sea imposible sacar conclusiones a partir de las correlaciones, sólo que deben ser adecuadamente protegidas. «Correlación hace proveer evidencia a favor de la causa, sobre todo cuando podemos eliminar las explicaciones alternativas o se tienen razones para creer que son menos probables«, dice Downey.

Por ejemplo, es fácil imaginar que una educación religiosa haga que exista una afiliación religiosa en el futuro. Sin embargo, es imposible que la correlación funcione también al revés. La afiliación religiosa más tarde en la vida no puede causar una educación religiosa (aunque puede colorear la opinión de una persona sobre su educación).

También es fácil imaginar cómo pasar tiempo en Internet puede llevar a la desafiliación religiosa.1 «Para las personas que viven en comunidades homogéneas, Internet ofrece oportunidades para encontrar información sobre las personas de otras religiones (y ninguna), e interactuar con ellos personalmente «, dice Downey. «Por el contrario, es más difícil (pero no imposible) imaginar razones plausibles de por qué una desafiliación podría causar un aumento en el uso de Internet.»

Hay otra posibilidad, por supuesto: que un tercer factor no identificado provoque, tanto un mayor uso de Internet como una desafiliación religiosa. Pero Downey descarta esta posibilidad. «Hemos controlado la mayor parte de los candidatos obvios, incluyendo los ingresos económicos, la educación, el estatus socioeconómico y el medio rural / urbano«, dice.

Si existe este tercer factor, debe tener características específicas. Tendría que ser algo nuevo que fuera aumentando en prevalencia durante los años 1990 y 2000, al igual que el Internet. «Es difícil imaginar cual podría ser ese factor«, dice Downey.

Eso lo deja en duda de que su conclusión es razonable. «El uso de Internet disminuye la probabilidad de la afiliación religiosa«, dice.

Pero hay algo más en juego aquí también. Downey ha encontrado tres factores – la caída de la educación religiosa, el aumento de la educación de nivel universitario y el aumento en el uso de Internet– que en conjunto explican el 50 % de la caída de la afiliación religiosa.

Pero ¿qué pasa con el otro 50 %? En los datos, el único factor que se correlaciona con esto es la fecha de nacimiento – las personas nacidas después son menos propensos a tener una afiliación religiosa. Pero como señala Downey, el año de nacimiento no puede ser un factor causal. «Así que cerca de la mitad del cambio observado permanece sin explicación«, dice.

Así que nos deja con un misterio. La caída de la educación religiosa y el aumento en el uso de Internet parecen ser la causa de que las personas pierdan su fe. Pero algo más acerca de la vida moderna que no se captura en estos datos y que está teniendo un impacto aún mayor.

Estudio:

Religious affiliation, education and Internet use – Cornell University Library

Fuente

Patheos, a través del MIT Technology Review

Notas:

1. Motivo por el cual ciertas religiones y dictaduras prohiben el uso de redes sociales o limitan el uso de la red. Muchas veces, alegando que dicho uso es inmoral como excusa. Como, por ejemplo, el gobierno de Irán:

El máximo líder religioso iraní Ali Jamenei emitió un edicto que prohíbe a chicos y chicas mantener comunicación si no se conocen, pues lo considera moral.

Por su parte, sectas como la WatchTower (Testigos de Jehová) prohíben a sus miembros leer las críticas a su religión.

«Do not be quickly shaken from your reason», Watchtower, March 15, 1986

«At which table are you feeding?» Watchtower, July 1, 1994

Para conocer más:

Índice de estudios relacionados con las creencias.

Artículos relacionados

Categorías