Estudios, notas y archivos – Soy Ateo

Las personas hacen atribuciones causales como un medio para mantener el control

«Una larga línea de investigación en ciencias cognitivas ha documentado que las personas hacen atribuciones causales sobre los eventos como un medio para mantener el control personal. Es la sensación de que las cosas están girando fuera de control lo que motiva al cerebro humano a encontrar un patrón en los eventos e intentar para predecir lo que sucederá después. El intérprete del cerebro izquierdo se activará siempre que el individuo detecte una falta de control. Las supersticiones y las teorías de conspiración pueden verse como las consecuencias sociales del impulso del intérprete para encontrar una explicación causal para los eventos que aparentemente están fuera de control «.

– Ronald T. Kellogg

Utilizando los hallazgos de la neurociencia reciente, un psicólogo revela lo que diferencia a los humanos de todas las demás especies, ofreciendo una exploración fascinante de nuestras maravillosas y a veces aterradoras capacidades y potenciales cognitivos. 

Según la investigación del genoma humano, existe un notable grado de superposición en el ADN de humanos y chimpancés. Entonces, ¿qué explica el rápido desarrollo de la cultura humana a lo largo de la historia y los extraordinarios aspectos creativos y destructivos del comportamiento humano que nos hacen tan diferentes de nuestros primos primates?

Kellogg explora en detalle cinco partes distintivas de la cognición humana. Estas son las funciones ejecutivas de la memoria de trabajo; una inteligencia social con habilidades de «lectura mental»; capacidad de pensamiento y lenguaje simbólico; una voz interior que interpreta las experiencias conscientes haciendo inferencias causales; y un medio para viajar en el tiempo mental a eventos pasados ​​y futuros imaginados. 

Argumenta que es la interacción de estos cinco componentes lo que resulta en nuestra mente humana única. Esto es especialmente cierto para tres esfuerzos humanos por excelencia: la moral, la espiritualidad y la alfabetización, que solo pueden entenderse a la luz de los efectos interactivos de todo el conjunto. Kellogg recapitula la historia de la mente humana y especula sobre su futuro. 

 

Obra:

The Making of the Mind: The Neuroscience of Human Nature (puede verlo desde GoodReads, Barnes & Noble o desde Amazon).

Artículos relacionados

Categorías