Estudios, notas y archivos – Soy Ateo

Los presos que creen que Dios son tan propensos a reincidir como los que no tienen religión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Los presos que «encuentran» a Dios en la cárcel no tienen menos probabilidades de reincidir que los ateos, según un estudio.

 

Se descubrió que la religión ayudaba a los presos que la redescubrían en la cárcel a aceptar sus crímenes y tratar de cambiar sus vidas, pero una vez en libertad no hubo diferencia en sus tasas de reincidencia en comparación con los presos no religiosos.

También era probable que otros delincuentes con una fe “en declive” encontraran la prisión cada vez más deprimente y usaran la religión solo para “pasar el tiempo” mientras estaban adentro.

La investigación, basada en un análisis detallado de 174 reclusos, desafía las afirmaciones de que la religión puede actuar como catalizador para la rehabilitación.

Iman Said (@imansaidwhat), una de los autores de la Universidad Estatal de Pensilvania, dijo que otros factores, como volver a capacitarse, tener un trabajo y un alojamiento seguro, fueron más importantes para reducir la reincidencia.

Numerosas barreras, que incluyen encontrar y mantener trabajos, asegurar una vivienda, renovar los lazos con la familia y otros, impiden que la religión respalde de manera efectiva el proceso de reingreso de muchos hombres encarcelados, lo que puede alentar la recaída”, dijo el Sr. Said.

“Nuestros hallazgos cuestionan los programas religiosos en las prisiones como la única forma de reducir la reincidencia y aumentar el éxito posterior a la liberación y sugieren una falta de relación entre las creencias religiosas y la reincidencia”.

Un yo futuro aspiracional

Los 174 hombres del estudio asistieron a un programa de trastornos por uso de sustancias en la prisión y fueron rastreados durante su tiempo en la cárcel y una vez liberados.

Su religiosidad se midió a través de entrevistas que incluían preguntas sobre cuántas veces participaron en actividades religiosas antes, durante y después de la prisión. Los hombres tenían acceso regular a servicios basados ​​en la fe y un capellán de tiempo completo.

El estudio encontró que los delincuentes con creencias religiosas estables o crecientes usaron la religión para reconciliar sus errores pasados ​​y crear un yo futuro aspiracional.

Muchos de los entrevistados dijeron a los investigadores que practicaban la religión independientemente de los programas organizados, y algunos dedicaban tiempo a leer la Biblia oa reflexionar sobre sí mismos.

A pesar de la aparente importancia de la religión en la cárcel, resultó «superflua a la hora de superar las barreras para el reingreso [a la sociedad] y la recuperación exitosas«, dijeron los investigadores.

Contrariamente a las expectativas, los hombres que informaron tener creencias religiosas estables o crecientes no mostraron mejores resultados de reingreso que los individuos que informaron una disminución de las creencias religiosas.

Muchos hombres dijeron que no tenían tiempo para asistir a los servicios religiosos o participar en la autorreflexión, y muchos volvieron a consumir sustancias.

Fuente del artículo: The Telegraph (tambien pueden verlo en Phys.org)

El estudio

A Mixed Method Evaluation of the Role of Religion in Desistance and Reentry

Estudios relacionados

Existe un mayor número proporcional de presos creyentes que de ateos

 

Artículos relacionados

Categorías