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Los narradores promovieron la cooperación entre los cazadores-recolectores antes del advenimiento de la religión

La narración de cuentos promovió la cooperación en cazadores-recolectores antes del advenimiento de la religión organizada, según se revela en un nuevo estudio de UCL.

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La investigación muestra que los narradores en las sociedades de cazadores-recolectores fueron esenciales en la promoción de valores cooperativos e igualitarios antes de que se desarrollaran mecanismos comparables en las sociedades agrícolas más grandes, como la moralización de las deidades elevadas.

Los narradores de cuentos también eran más populares que los mejores recolectores, tenían un mayor éxito reproductivo y eran más propensos a ser ayudados por otros miembros del campamento, según se muestra en la investigación publicada hoy (5 de diciembre de 2017) en Nature Communications.

Los investigadores, dirigidos por Daniel Smith, Andrea Migliano y Lucio Vinicius del Departamento de Antropología de la UCL y financiados por Leverhulme Trust, basaron sus hallazgos en su estudio de los Agta, un grupo de cazadores-recolectores existente descendiente de los primeros colonizadores de Filipinas más de hace 35.000 años.

Pidieron a tres ancianos que les contaran las historias que normalmente les contaban a sus hijos y a los demás, lo que dio como resultado cuatro historias narradas en tres noches. Encontraron que las historias sobre entidades naturales humanizadas, como animales o cuerpos celestes, promovían normas sociales y cooperativas para coordinar el comportamiento grupal.

Una, sobre el sol masculino que se cae con la luna hembra antes de resolver sus diferencias sobre quién debería iluminar el cielo al aceptar compartir el deber, uno durante el día y el otro durante la noche. La historia promueve la igualdad de sexo y la cooperación entre los sexos, que es común entre las sociedades de forrajeo.

El estudio de UCL mostró que el 70% de una muestra de 89 historias de siete sociedades diferentes de cazadores-recolectores se refería a reforzar y regular el comportamiento social.

«Estas historias parecen coordinar el comportamiento del grupo y facilitar la cooperación al proporcionar a las personas información social sobre las normas, reglas y expectativas en una sociedad determinada», según Daniel Smith.

De acuerdo con esta interpretación, los campamentos de Agta con una mayor proporción de cuentistas expertos poseían mayores niveles de cooperación.

A casi 300 miembros de 18 campamentos de Agta también se les pidió que eligieran con quién les gustaría vivir más. Los narradores más habilidosos a la hora de contar cuentos eran casi dos veces más propensos a ser nominados que los individuos menos capacitados.

Potencialmente porque reciben un mayor apoyo social a cambio de contar historias, el estudio descubrió que los narradores expertos tenían un promedio de 0,53 niños más que los que no tenían habilidades, lo que demuestra los beneficios reproductivos de ser un buen narrador.

Los autores afirman que la narración de cuentos puede haber sido fundamental para organizar el comportamiento social de los seres humanos promoviendo la cooperación, difundiendo normas cooperativas y representando el castigo de los que rompen las normas.

«Las religiones cazadoras-recolectoras no tienen dioses moralizantes y, sin embargo, son altamente cooperativas con toda la comunidad. Por lo tanto, la narración de cuentos en las sociedades de cazadores-recolectores fue un precursor de formas más elaboradas de ficción narrativa, como la moralización de los grandes dioses, común en las poblaciones postagrícolas.», dijo Andrea Migliano, el último autor del artículo.

Fuente: UCL News (London´s Global University)

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