He leído algunos de tus artículos, y sigo creyendo en dios… mi vida ha sido maravillosa gracias a esta creencia

Comentario completo:

Amigo,
bueno debo decirte que he leido algunos de tus articulos, y sigo creiendo en dios, y eso no va a cambiar (igual que sé que tu convicción de su no-existencia tampoco cambiará, y lo comprendo)
en definitiva lo que quería decirte es que si dios no existiese (no te molestes en cuestionar mi fe, sólo es una hipñotesis) mi vida ha sido maravillosa gracias a esta creencia, he conocido gente espléndida que me ha ayudado en los momentos más duros de mi vida, gente con la que he compartido también los más felices de ella, gente buena,maravillosa. Hemos apoyado varios proyectos beneficios y en mi iglesia tenemos niños apadrinados y muchos miembros de ella también los tienen (a parte de otro proyectos a los que apoyamos siempre que podemos)
Si en el segundo anterior a mi muerte me certificasen (quién quiera que fuese) que no hay existencia de ningún dios, te aseguro que no me arrepentiría de nada de lo que he hecho en esta vida y en el caso de que después de la muerte no haya nada y mi vida y alma se conviertan en nada yo estaré en la misma situación que cualquier ateo, así que tampoco habré perdido nada.

Respuesta:

¿Quien está debatiendo aquí sobre tus preferencias sociales y tu satisfacción moral?

1º.- Mis artículos no intentan convencer, solo exponer los hechos. Si uno después de leerlos prefiere seguir creyendo, que siga. Después de todo la fe no es racional, no es una evidencia que demuestre nada y como tu mismo dices, tus creencias son solo tus hipótesis).

2º.- Que hayas leído mis artículos y sigas creyendo tampoco demuestra nada. Yo me he leído el talmud, la biblia y el coran (incluidos los 40 hadices) y sigo sin creer en el dios que afirman. Es más, cuanto más descubro de la historia del pueblo hebreo menos me creo sus mitos. Como tampoco me creo los mitos egipcios, los mesopotámicos, los griegos, los romanos, los persas, los indios, etc. ¿O es que tu crees en ellos? y si no crees en ellos ¿Por qué no?

3º.-si dios no existiese” no. No existe. Y tan solo has demostrado durante tu comentario que lo único que te empuja a creer en esos mitos son tus sentimientos y tu situación sociocultural. Tampoco aportas nada nuevo aquí, tan solo estas diciendo que gracias a esta creencia has conocido gente y actúas de una determinada forma. Mucha gente con otras creencias religiosas o sin ninguna también conocen gente y realizan comportamientos moralmente buenos. La moral es innata en todas las especies, no es patrimonio exclusivo de una determinada creencia. Si esto fuera así: no existirían ni las guerras “santas”, ni la “homofobia”, ni habría existido la “santa” inquisición, ni existirían los sacerdotes pederastas, ni los mártires que se hacen estallar, ni los crímenes religiosos, ni el impedimento del avance en investigaciones medicas, ni la prohibición del uso del condón tan solo por motivos religiosos, ni las disputas por llevar velo o no, ni la necesidad de “clausura”, ni las sociedades machistas, ni el termino antisemitismo, ni las discriminaciones por motivos religiosos, ni el adoctrinamiento desde la infancia, ni la ablación del clítoris, ni las autoflagelaciones, ni el fanatismo religioso, etc, etc, etc,.

Yo he conocido, conozco y sigo conociendo gente maravillosa que no cree en ningún dios y que no tiene reparos en ayudar al prójimo. Como tú te comportes es solo tu decisión individual y personal, no es ninguna evidencia de la existencia de un dios. De ser así tendrías que admitir la existencia de los dioses hinduistas (que también hay hinduistas que hacen lo mismo que tú); o admitir que no existe ningún dios porque los budistas también se comportan del mismo modo. Así que ¿Qué es lo que intentabas decirnos?

4º.- Y con esto ¿que nos intentas insinuar? ¿Que si existiese un dios, al morir, los ateos tendríamos que arrepentirnos de algo? Tenéis una clara tendencia a argumentar con la apuesta de Pascal. En este caso en concreto si que pierdes: cuando un ateo hace algo bueno es porque le nace (empatía, razones emocionales, etc) no porque se lo ordene una iglesia o un libro (aunque en verdad, la biblia no es que sea un filón de consejos morales sino mas bien todo lo contrario) o porque su religión diga que es lo moralmente aceptable. Si cuando mueras no tienes que arrepentirte de nada es porque crees que has hecho lo correcto durante tu vida y esto es indiferente a qué creencias o descreencias tengas. Tampoco demuestra la existencia de un dios, vuelves a recurrir a tu fe como argumento.